La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que han detenido a 25 personas, presuntos integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana, los cuales ha sido relacionadas con la muerte de 13 policías estatales durante una emboscada en el municipio de Coatepec Harinas, el pasado 18 de marzo.
En un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se detalló que en el lugar del ataques fueron encontradas cuatro armas oficiales y un arma larga sin identificación, perteneciente a los agresores y la cual había sido utilizada en dos homicidios.
Además se recabaron 672 casquillos de los calibres 2.23, 7.62, .38 súper y .9mm. Así como varios casquillos 2.23 .
“Luego de realizar las pruebas periciales a dicha arma se pudo establecer que previamente fue utilizada en dos homicidios, el primero de ellos registrado el 16 de julio de 2020 en la comunidad El Colorín, en Ixtapan de la Sal; en este caso la víctima era un sujeto originario de Pilcaya, Guerrero. El segundo homicidio tuvo lugar en la localidad de Agua Amarga, en Coatepec Harinas, el 1 de octubre de 2020; la víctima fue identificada como Daniel “N”, quien era investigado por ser el encargado de la venta de droga en este mismo municipio”.
Operativos en las zonas de Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan y Sultepec, han dado como resultado la detención de 25 personas.
“Son indagados por realizar actividades ilícitas para el grupo delictivo identificado como la Familia Michoacana en esa región de la entidad. Además, fueron presentadas ante esta Fiscalía General ocho personas en calidad de testigos, a quienes se les recabó la entrevista correspondiente”, detalla el informe de la FGJEM.
Las indagatorias permitieron identificar a tres sujetos como los autores intelectuales de la masacre, los cuales son Gilberto “M”, alias “El Barbas”; Alberto” R”, alias el “Macrina” y Silverio “M”, alias “El Fierros”; por los cuales la Fiscalía emitió este fin de semana una ficha de recompensa de 500 mil pesos, para quien proporcione información que permita la ubicación y captura por cada uno de ellos.
Las diligencias del atentado se han llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).