Tras una denuncia anónima, autoridades de Seguridad y de Profepa encontraron un tiradero clandestino con alrededor de seis toneladas de residuos peligrosos al aire libre en un predio ubicado en la colonia Buenavista Cerro Gordo, municipio de Ecatepec.
De acuerdo con Armando Alcántara, jefe del departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental, fue la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quien remitió la denuncia anónima sobre el depósito clandestino.
Los desechos industriales se encuentran en un área de aproximadamente 500 metros cuadrados, en los que se encontraron solventes, aceites, fangos, lodos, ceras, lámparas fluorescentes, tubos de laboratorio y botes con diversas sustancias, entre otros, por lo que requirieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Armando Alcántara lamentó que los recolectores de residuos sólidos urbanos tengan que pagar las consecuencias de la actitud irresponsable de encargados de industrias, quienes recurren a ellos para deshacerse de la basura, en lugar de contratar a empresas especializadas para su debido confinamiento.
“Este tipo de residuos terminan en suelo al desnudo, en ríos, en presas, en cuerpos de agua, contaminando los acuíferos o lugares como el que hoy vemos”, comentó Alcántara.
El encargado del lugar, quien habita una vivienda frente al predio, fue detenido tras reconocer que colectó los desechos. Tras esto el hombre fue presentado ante el Ministerio Público Federal donde se determinará su situación jurídica.