La CONANP anunció este jueves la publicación de la incorporación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se explica que los criterios para incorporar a un Áreas Naturales Protegidas en el Registro del SINAP son:
Riqueza de especies, presencia de endemismos, presencia de especies de distribución restringida, presencia de especies en riesgo, diferencia de especies con respecto a otras áreas protegidas previamente incorporadas, diversidad de ecosistemas presentes, presencia de ecosistemas relictuales, presencia de ecosistemas de distribución restringida, presencia de fenómenos naturales importantes o frágiles, integridad funcional de los ecosistemas, importancia de los servicios ambientales generados, y viabilidad social para su preservación.
Las nuevas Áreas Naturales Protegidas del Estado de México son:
Área de Protección de Flora y Fauna Ciénegas del Lerma
Se encuentran ubicadas en los municipios de Lerma, Santiago Tianguistenco, Almoloya del Río, Capulhuac, San Mateo Atenco, Metepec y Texcalyacac.
Las Ciénegas del Lerma, cuenta con una gran diversidad de especies de fauna silvestre, tanto terrestre como acuática que por su propia naturaleza constituye el hábitat invernal de 17 especies de patos y cercetas migratorias.
Forman parte de lo que antiguamente se conocía como la Laguna del Valle de Toluca en el centro del Estado de México que cubría alrededor de 35 mil hectáreas en el Siglo XIX. Actualmente, las Ciénegas del Lerma cubren menos de 3,500 hectáreas, de las cuales 2,130 están habitualmente inundadas.
El área incluye tres cuerpos de agua separados entre si, conocidos como Chiconahuapan o Almoloya, Chimaliapan o Lerma y Chignahuapan o Atarasquillo.
Flora
Espiga de agua, Celestina, Pino de agua, Lenteja de agua, Violeta de agua, Jacinto de agua y Orquídea de chocolate, Junco común, Junco de esteras, Paja de guinea, Junco, Tule, Sauce llorón, Saucos, Tejocotes, Pirúes y Tepozanes.
Fauna
Ratones, Tlacuache, Conejo y varias especies de carnívoros como Cacomixtle, Comadreja y Zorrillo, Pato golondrino norteño, Cerceta común, Pato cucharo, Pato colorado, Pato media luna, Anade friso, Porrón bola, Porrón coacoxtle y Agachadiza común, Mascarita o Pachichirri y Gallineta amarilla.
Además de carpa azteca, Charal, Pupo del Lerma, Lagartija, Culebra de agua, Ajolote del alto Lerma, Ajolote del lago Lerma y Ajolote (Ambystoma granulossum).
Problemática Ambiental
Se han visto drásticamente reducidas en los últimos 40 años y el agua se encuentra de manera remanente en tres lagunas o cuerpos de agua donde aun albergan muchas especies acuáticas endémicas y las aves migratorias que llegan cada año de Estados Unidos y Canadá. La región también se ve fuertemente afectada por las aguas residuales domesticas e industriales que son vertidas el cauce principal del Río Lerma.
La biodiversidad y la propia existencia de los humedales de las Ciénegas del Lerma se encuentran amenazadas diversos factores, la mayoría asociados con las actividades humanas.
Los factores de mayor impacto en el área son la desecación por la explotación de agua del subsuelo, el cambio de uso de suelo para la expansión de la agricultura y el crecimiento urbano e industrial, la alteración de la dinámica hidrológica por la construcción de bordos y el desvío de afluentes, la fragmentación por efecto de los desarrollos urbanos y la construcción de infraestructura carretera, la contaminación hídrica por el ingreso de agua residual doméstica e industrial, la introducción de especies exóticas como las carpas, la invasión de lirio acuático (Eichornnia crassipes), los incendios de tular y la contaminación con residuos sólidos.
Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temasclatepec
Se trata de un área muy importante desde el punto de vista florístico y ecológico dentro del Estado de México, en donde predominan varios tipos de vegetación como son los bosques de oyamel, los bosques de pino, los bosques de pino-encino con fuerte presencia de elementos de bosque mesófilo de montaña, relictos de selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, vegetación acuática y subacuática y vegetación secundaria con pastizal inducido.
Flora
Bosques de oyamel, los Bosques de pino, bosques de Pino-encino, con fuerte presencia de elementos de bosque mesófilo de montaña, relictos de selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, vegetación acuática y subacuática y vegetación secundaria con pastizal inducido.
Fauna
Puma, Ocelote, Tigrillo, Gato montés, Nutria, Escorpion y Mariposa monarca.
Problemática Ambiental
La contaminación del agua por basura, agroquímicos y aguas residuales, la tala clandestina en los predios forestales que aún cuentan con recursos maderables, construcción de viviendas de manera irregular, plagas, extensión de la frontera agrícola, caza furtiva.
La Tala inmoderada provoca una disminución apreciable del cauce de los ríos, arrastre de una mayor cantidad de sedimentos. Así también la vegetación natural se ha visto drásticamente reducida por acción de la agricultura y ganadería que ha modificado el uso de suelo en la actualidad.
En gran parte de la zona protegida se encuentra la presencia de especies invasoras que afectan de manera negativa a la flora y fauna nativa presente en la región.
FUENTE : ALFA DIARIO