#EDOMEX EMPRESAS CONCESIONADAS CON LAS GRÚAS SE EXCEDEN EN COBROS POR ARRASTRE, MANIOBRAS Y DEPÓSITO DE VEHÍCULOS

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Para que el abogado Aristoteles Ayala, logrará liberar un tráiler del corralón Grúas La Reyna de Teotihuacán, tenía que pagar 63 mil 886 pesos por seis días de estar depositado en ese lugar.

La cifra a pagar era exagerada, el abogado escribió una queja al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza y al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, para que no se permitirá tal abuso.

Sin embargo, el abogado Aristoteles Ayala, no logró ser escuchado y el tráiler se quedó en el corralón, ya que su empresa no podía pagar tanto dinero por seis días de guarda de uno de sus tráilers.

En Texcoco, la joven actriz y modelo, Leslie Marlene Reyes Correa, tuvo un accidente laminero con un taxista el pasado 30 de agosto.

Al no llegar a un acuerdo entre ambas partes afectadas, una juez conciliadora ordenó que una grúa se llevara el auto de la actriz.

Sin embargo, la mujer se opuso a que su auto fuera arrastrado por una grúa, ya que tan solo por subirlo y llevarlo al corralón de Texcoco, tenía que pagar más de cinco mil pesos.

La actriz hizo todo lo posible por evitar que la grúa se llevara su vehículo por el alto costo que representaba estar guardado en uno corralón mexiquense.

Sin embargo, la policía de Texcoco la retiró a la fuerza para que la grúa se llevara el auto.

Gabriel, vecino de San Vicente Chicoloapan, prefirió semi destruir su vehículo sobre la carretera federal México-Texcoco tras ser notificado por una oficial de tránsito que sería trasladado a un corralón por circular un día que no le correspondía.

Antes de que la grúa llegará, el automovilista rompió los cristales de su auto, le arrancó el espejo entre otros daños.

«Tengo que pagar una millonada por sacar mi auto del corralón, mejor prefiero perderlo y comprar otro», expresó.

Los diputados locales, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Liliana Gollas Trejo y Faustino de la Cruz Pérez, reconocieron que los cobros en los corralones son excesivos y rebasan los precios fijados en los tabuladores de la Secretaría de Movilidad mexiquense.

Estos legisladores propusieron que para terminar con los abusos de los dueños de los corralones – que son los que gozan de las concesiones del gobierno del estado de México -, que el servicio se municipalice.

Dijeron que entidades federativas como Baja California, Oaxaca y Sonora ya tienen a sus municipios con la prestación del servicio conexo de grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos.

Para el abogado Aristoteles Ayala, uno de los afectados por los corralones, señaló que municipalizar este servicio «sería lo más indicado, ya que además de ser un ingreso a los municipios, sería una alternativa para eliminar la corrupción y abusos cometidos por particulares que tienen concesionado ese servicio».

Al respecto, Arturo Alvarado, Director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, aseguró que se necesita una regulación urgente de los depósitos vehiculares en el Estado de México, a efecto de evitar que los concesionarios del servicio de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, sigan cometiendo todo tipo de abusos y actos de corrupción, pues en el Estado de México hay una gran cantidad de grúas que operan de forma irregular y que se coluden con agentes de tránsito.

El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría, advirtió que durante años se ha permitido que las concesionarias de grúas y corralones cobren lo que quieren.

La solución, advirtió, es que los ayuntamientos asuman esa función porque los servicios de grúas y corralones están a cargo de unas cuantas empresas privadas que no cumplen la ley, pero tienen el aval de las autoridades para operar y cometen abusos.

«Para nadie es un secreto, que los agentes de tránsito y policías municipales también son víctimas de la corrupción, en atención de que cada elemento debe pagar una cuota por turno a su jefe de región, para poder laborar en una patrulla, lo que implica que se vean obligados a extorsionar automovilistas y a utilizar los servicios de concesionarios específicos, situación que desde luego alienta a la corrupción», estableció.

El diputado por Tlalnepantla, Gabriel Gutiérrez Cureño, informó que «hasta el día de hoy no se conocen los datos precisos de la existencia de un padrón estatal de concesiones del servicio conexo».

Prueba de ello es que en octubre del 2018 la “LX” Legislatura exhortó al gobierno del Estado de México y a la Secretaría de Movilidad, para que proporcionara información sobre el número de concesionarios del servicio conexo, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.
«El silencio del Ejecutivo, nos impulsa a proponer la presente Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, respecto del servicio grúas de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, abriéndolo a la esfera municipal, pues necesitamos rescatar a las y los ciudadanos de los abusos y excesos de los que se ha sido objeto», expresó el diputado Gabriel Gutiérrez .

Estableció que con la iniciativa de municipalizar las grúas, se pretende acabar con los monopolios y que la Secretaría de Movilidad del Estado de México deje de tener el control total en la prestación del servicio y en las concesiones.

«Se considera propicio que el gobierno municipal pueda implementar sus propios mecanismos para prestar el servicio de manera directa o a través de concesionarios, con el objetivo de que lo recaudado pueda fortalecer las finanzas municipales», puntualizó.

Explicó que las actuales empresas concesionadas con las grúas se exceden en cobros desproporcionados por los servicios de abanderamiento, arrastre, maniobras y depósito de vehículos.

Además, se roban los autopartes dentro de los depósitos destinados para el resguardo; ordeña de gasolina de los vehículos resguardados.

Comenta con tu cuenta de Facebook