#EDOMEX ENTRE EL 70 Y 80% DE LOS CASOS DE COVID-19 EN EL PAÍS, SE UBICAN EN LAS ZONAS METROPOLITANAS DE MÉXICO: INGRID SCHEMELENSKY

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Hoy, durante el desarrollo del foro virtual denominado: “La importancia de la coordinación metropolitana en tiempos del covid-19”, organizado por la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso de la Ciudad de México; América Rangel y en el que participaron diversos especialistas en la materia y autoridades del Ayuntamiento de Huixquilucan, del Congreso del Estado de Hidalgo, de la Ciudad de México, de la Cámara Federal, del Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México.

El evento se dividió en cinco temas importantes: Coordinación Metropolitana y Regional ante la emergencia sanitaria, colaboración Metropolitana en Materia de salud ante la emergencia sanitaria, colaboración Metropolitana en Materia de Seguridad Ciudadana ante la emergencia sanitaria, colaboración Metropolitana en Materia de Movilidad ante la emergencia sanitaria y la economía en la nueva realidad.

Una de las participantes que destacó importantes datos fue Ingrid Schemelensky, Diputada Local del Estado de México integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; quien durante su intervención en el primer tema hizo hincapié en que entre el 70 y 80% de los casos de covid-19 en el país, se ubican en las zonas metropolitanas de México, por lo que comentó que las metrópolis, son los territorios más vulnerables ante esta pandemia, tomando como referencia la tendencia de esta enfermedad; su alto nivel de contagio, y porque las zonas metropolitanas concentran a la mayoría de la población en México.

Además explicó que esta pandemia nos obliga a construir entre todos, especialmente entre los tres niveles de gobierno, soluciones para enfrentarnos a una realidad diferente a la que hemos vivido y agregó que el reto de la coordinación será generar y compartir información, que nos permita implementar mejores políticas basadas en evidencias para reactivar la economía en la Zona Metropolitana del Valle de México para mejorar la movilidad de las personas, y para disminuir los casos de covid-19.

La legislador panista también manifestó que en México de las 74 Zonas Metropolitanas reconocidas, no todas cuentan con mecanismos de colaboración metropolitana en temas de seguridad, esto a pesar de que 58 están formadas de dos o más municipios. Siete de ellas no solo trascienden límites municipales, sino que también ocupan territorios de más de una entidad.

Hoy las políticas públicas para reducir y prevenir los delitos, deberán diseñarse a partir de diagnósticos metropolitanos, con toda la evidencia posible a nivel micro social.

Durante su intervención, Ingrid detalló que uno de los principales problemas de las Zonas Metropolitanas es la pérdida creciente de movilidad, que se genera debido al incremento de vehículos particulares y la carencia de alternativas reales. Se ha demostrado, a nivel global en múltiples ciudades y metrópolis; que a mayor superficie de rodamiento, es decir, más vialidades, mayor será el número de vehículos que ingresen al parque vehicular; no obstante, muchas metrópolis ya enfrentan limitaciones físicas para que crezcan sus vialidades.

“Considero que una mejor coordinación metropolitana en este tema, necesariamente debe considerar mayor infraestructura para transporte masivo y no motorizado, actualizar los programas de planeación territorial, diseño de calles e infraestructura verde; actualización y armonización de marcos normativos a nivel local en materia de movilidad para alcanzar una mayor movilidad”, explicó.

En el tema de la economía en la nueva realidad, la Atizapense argumentó que a pesar de la reapertura parcial de algunos sectores que propiciará “cierta recuperación”, las perspectivas sobre el crecimiento económico de México aún son inciertas y persiste incertidumbre por que los contagios de COVID-19, no disminuyen.

Por lo que hizo referencia al e-commerce y explicó que debido a la pandemia del COVID-19, muchas personas están utilizando cada vez más los canales de compra en línea; fenómeno generado gracias al aislamiento social, a lo cual dijo es una buena oportunidad para fortalecer las unidades económicas de la Zona metropolitana del Valle de México, pues se estima que las ventas en línea han tenido un incremento del 40%.

Para sustentar su postura, explicó que de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, solo entre el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, concentran el 20% de las unidades económicas de todo el país, y al menos en el Estado de México, el 95% de ellas, son micro, es decir, tienen como máximo 10 trabajadores; “esto no quiere decir, que no puedan entrar esta modalidad de venta, más bien, quiere decir, que debemos apoyar para que estas micro empresas también se suban al boom del e-commerce”, puntualizó.

Por último dijo que aunque hay muchas cosas que todavía no podemos anticipar, no queda dudas de que el e-commerce es una opción ante la crisis económica porque las personas están cambiando sus hábitos y también sus hábitos de consumo.

Por su parte, el Subsecretario Pablo Bazañez, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, manifestó que se debe construir soluciones municipales con visión metropolitana para brindar una mejor respuesta ante la pandemia., así como se subrayó que se debe proponer un plan metropolitano de reactivación económica que este sustentado en la economía del conocimiento, principalmente para el Valle de México.

Adicional a ello, comento que se trabaja en generar el Atlas metropolitano de riesgos sanitarios y epidemiológicos, el Censo compartido de ambulancias y la homologación de C5 entre el Estado de México, Hidalgo y CDMX a través de acuerdos institucionales concretos; no obstante, reconoció que la violencia intrafamiliar es un tema en donde aún hay mucho por hacer, pues está trastocando a las familias mexiquenses por la pandemia.

Comenta con tu cuenta de Facebook