Fernando Vilchis Contreras, alcalde morenista de Ecatepec, dio a conocer que realizará un ayuno de público de 24 horas, esto como protesta por las “acciones de hostigamiento” que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realiza en su contra.
El pasado 13 de enero Vilchis Contreras puso en marcha el programa “Un Respiro para Ecatepec” en el Centro de Apoyo instalado en un parque público en un predio aledaño a La Pirámide de Ciudad Azteca, el cual según documentos en poder del gobierno municipal es un área donada al ayuntamiento por la empresa desarrolladora del fraccionamiento, aunque sorpresivamente un particular afirmó contar con escrituras del terreno, lo que ya es investigado por la Dirección Jurídica del ayuntamiento.
El particular identificado como Arturo Reyna Flores, dueño de una escuela particular con razón social “Instituto Cultural Renacimiento”, se ostentó como dueño del parque, por lo que presento una denuncia ante la FGJEM.
El 26 de febrero de 2021, el alcalde recibió el primer citatorio de la FGJEM para presentarse a comparecer por la denuncia. Mientras que en esta semana recibió el segundo citatorio, lo que consideró como una represalia luego de que el 15 de febrero Vilchis Contreras envió un oficio al gobernador Alfredo del Mazo en el que solicitó la sustitución del fiscal regional de Ecatepec, Juan Francisco Hernández Aguilar, al coordinador de la Policía de Investigación y al responsable del C-5, por la falta de resultados en la investigación y combate de delitos de alto impacto.
Ante tal situación, de acuerdo a El Universal, Vilchis Contreras anunció que el próximo miércoles 3 de marzo realizará un ayuno público de 24 horas antes de presentarse en las instalaciones de la FGJEM, en señal de protesta por el supuesto acoso que realiza esa institución en su contra.