La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), localizaron cuatro vehículos abandonados con 2 mil 470 litros de combustible, a la altura del Paraje Soapayuca, kilómetro 251, de la carretera Otumba-Ciudad Sahagún, en el municipio de Axapusco.
Nuestra Policía localizó 2,470 litros de gasolina de dudosa procedencia en un paraje de #Axapusco. Nuestros operativos contra el #huachicol, coordinados con la @SEDENAmx, tienen buenos resultados, en beneficio del #Edoméx y México. pic.twitter.com/1E12jwJ97d
— Seguridad #Edoméx (@SS_Edomex) February 18, 2020
La SSEM y la Sedena se encontraban realizando un operativo contra la extracción, traslado y comercialización ilegal de hidrocarburo, cuando localizaron los vehículos abandonados, ya que las personas que conducían los camiones se percataron de la presencia de los uniformados, por lo que abandonaron las unidades junto con el combustible en un camino de terracería, a un costado de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En una Pick-up de la marca Dogde Ram, modelo 1997, color blanco, se encontraron dos garrafones de 60 litros llenos; dos contenedores con capacidad de mil 200 y mil litros, respectivamente, así como dos tambos con capacidad de 200 litros, todos vacíos.
En la segunda camioneta Voyager, de la marca Chrysler, modelo 1996, color azul, se transportaba un garrafón de 60 litros, con combustible a 90 por ciento de su capacidad, un garrafón de 50 litros a 80 por ciento y dos contenedores vacíos con capacidad de mil litros.
En una tercera Pick-Up de la marca RAM 2500, color negro, que cuenta con reporte de robo vigente, se localizaron un garrafón de 60 litros, con combustible a 90 por ciento de su capacidad, un garrafón de 50 litros a 90 por ciento de su capacidad y dos contenedores de mil litros vacíos.
El cuarto vehículo Pick- up de la marca Ford F-150, modelo 1989, color rojo con café, tenía dos contenedores con capacidad de mil 200 litros cada uno, ambos con combustible a 90 por ciento de su capacidad.
Después del hallazgo los elementos de ambas secretarías revisaron el área para localizar la toma clandestina y a los presuntos responsables del delito. Hasta ahora no hay detenidos.
Los vehículos, así como el combustible asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Texcoco, para iniciar una carpeta de investigación.