Durante la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Eruviel Ávila destacó que el Estado de México, con el apoyo del gobierno federal, ha tenido los últimos tres años una inversión histórica de más de 2 mil 887 millones de pesos, invertidos en obras de infraestructura, como agua potable, drenaje y electricidad, así como proyectos productivos para comunidades indígenas.
Mencionó que la inversión realizada a este sector en la entidad, en los primeros tres años de la administración del presidente Enrique Peña, representa un 339 por ciento más recursos en infraestructura que lo destinado en el mismo periodo del sexenio anterior, y en el impulso a proyectos productivos hay un crecimiento de 247 por ciento de recursos. En apoyo a los jóvenes indígenas del estado, el sector educativo estatal invirtió más de 100 millones de pesos para equipar la Universidad Intercultural.
Además, Eruviel Ávila mencionó que el gobierno mexiquense entregará este mes la beca número 10 mil del programa Apadrina un Niño Indígena, creado en la entidad durante la administración anterior. Mientras que, el presidente Enrique Peña afirmó que durante su administración se impulsa el desarrollo de los más de 15 millones de indígenas que viven en México, y con una inversión de 21 mil 500 millones de pesos, en todo el país se han desarrollado 5 mil 900 obras y 23 mil proyectos productivos en beneficio de este sector.
Además, en este evento se entregaron dos actas de nacimiento a niños indígenas que no contaban con este documento, de un total de ocho mil entregadas por la federación; una constancia de excarcelamiento de cuatro mil 100 otorgadas en el país; apoyos para mejoramiento y construcción de vivienda; becas escolares y un reconocimiento especial a los niños triquis del equipo de basquetbol, que se coronaron campeones en la Copa Barcelona 2016.