El Estado de México se ubicó como la entidad con más actos de corrupción en el país, con 62,160 por cada 100,000 habitantes, y según la percepción de los habitantes de esta entidad, es en los partidos políticos donde con mayor frecuencia se dan estos actos, seguido de la policía, Diputados y Senadores, Ministerio Público y Gobiernos Municipales, Estatales y Federales.
En la realización de trámites o pago de servicios la población experimentó actos de corrupción con mayor frecuencia en contacto con autoridades de seguridad pública, seguido de trámites en el Ministerio Público, trámites al abrir una empresa y trámites en juzgados y tribunales.
A nivel nacional
La corrupción, se ubicó en el segundo lugar de los problemas que más preocupa a los mexicanos con 50.9%, por detrás de inseguridad y delincuencia que alcanzó 66.4 por ciento. El mayor porcentaje en experiencias de corrupción fue en el contacto con autoridades de seguridad pública que registró 55.2%, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con 23.7 por ciento.
Porcentaje de usuarios que experimentaron algún acto de corrupción
Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 presentada por el INEGI, la cual proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores públicos durante 2015.
A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y tuvo alguna experiencia de corrupción fue de 12,590 por cada 100,000 habitantes.
El período de referencia de la información es de enero a diciembre de 2015. Toda la información deriva de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 disponíble aquí