• Tres de los detenidos son originarios del estado de Chihuahua.
• Durante las diligencias realizadas la FGJEM recibió apoyo y respaldo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de autoridades de la Ciudad de México.
Mediante un operativo realizado en este municipio, Agentes de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de Toluca, de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM), llevaron a cabo la liberación de un joven que se encontraba secuestrado, así como la detención de cinco personas investigadas por estos hechos.
Derivado de una investigación iniciada por la FGJEM luego de que fuera denunciado el secuestro de dos jóvenes, un hombre y una mujer, de 18 y 19 años de edad, respectivamente, en la colonia Morelos en el municipio de Toluca, elementos de esta Institución llevaron a cabo diversas diligencias de campo y gabinete para ubicar a las víctimas y detener a los probables partícipes.
De las indagatorias realizadas se pudo determinar que la tarde del pasado 3 de julio ambas víctimas se encontraban a bordo de una camioneta marca GMC, color blanco, en la calle Esteban Plata, de la colonia referida, donde fueron interceptados por dos hombres y una mujer, quienes lo habrían sometido y pasado a los asientos traseros de dicho vehículo, en el cual fueron trasladados a un inmueble de la zona, donde los mantuvieron privados de la libertad.
Horas más tarde, familiares de los jóvenes comenzaron a recibir llamadas telefónicas de personas que al parecer se ostentaron como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, les hicieron saber que tenían secuestrados a los dos jóvenes y les exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarlos.
Como parte de las diligencias realizadas, personal de la FGJEM contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) dependencia que aportó información valiosa luego de la revisión de diversas cámaras de seguridad del C5 estatal, por lo que fue posible identificar un vehículo tipo Jetta, color gris, utilizado al momento del secuestro, así como el rumbo que habrían tomado los probables partícipes de estos hechos.
Con estos datos fueron desplegados operativos en distintos puntos del municipio de Toluca, así como en San Mateo Atenco. Finalmente, los servidores públicos de la FGJEM se trasladaron a la calle Santa Elena, en el fraccionamiento Rincón de San Lorenzo, en la capital mexiquense, donde en una de las habitaciones, fue hallado el joven secuestrado, el cual se encontraba atado de pies y manos, y tapado de los ojos.
Cabe mencionar que momentos antes la joven secuestrada había sido liberada en calles de la colonia San Lorenzo Tepaltitlán.
Durante el operativo fueron detenidas cinco personas quienes fueron identificadas como Jessy Edén “N”, alias “Charly o Tiburón”, de 36 años de edad y Patricia “N”, de 60 años, así como José Ángel “N”, alias “Joselyn” de 26 años de edad; Daniel Alejandro “N”, alias “Vaquero”, de 21 años y Karla Jazmín “N”, alias “Keyli”, de 29 años, estos tres últimos originarios del estado de Chihuahua.
Los probables partícipes fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Cabe mencionar que la camioneta tipo Acadia fue ubicada en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, por lo que se solicitó apoyo a elementos de Seguridad Publica de esa entidad federativa para su aseguramiento. En el operativo fue detenido un hombre quien se encontraba en posesión de dicho vehículo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la CDMX.