“En el Estado de México estamos listos para iniciar el 1º de julio con todas las características de la nueva norma de verificación vehicular”, indicó Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente, al ser entrevistado en torno a los señalamientos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México sobre el incumplimiento de cuatro entidades en torno a la actualización del software para la verificación de los automotores.
Recordó que hace aproximadamente dos años el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un convenio con el gobernador de California, el cual permitió incorporar la tecnología de punta en materia de verificación vehicular que utilizan allá, lo cual facilitó, precisamente, la actualización del software para satisfacer los estándares de la nueva normatividad aprobada por la Comisión Ambiental Megalópolis (Came).
“Nosotros estamos listos, y les comento que nuestro sistema (de verificación vehicular) lo compartimos al seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y gran parte de la forma en cómo trabajamos es como se trabajará ahora en las diferentes entidades federativas”, expresó.
Manifestó su convicción de que, de acuerdo con los compromisos establecidos en la Came, todos los gobiernos de las entidades que integran a esta Comisión estarán en posibilidad de irse adecuando a este nuevo software con sus nuevas particularidades y resaltó que “en el Estado de México, en realidad, estamos ya listos”.
Vargas Herrera resaltó que la nueva norma obliga a estandarizar y homologar el sistema de verificación de todas las entidades de la Megalópolis y reconoció el esfuerzo que cada una de ellas está haciendo para adecuarse a las nuevas especificaciones.
A pregunta expresa, el secretario de Medio Ambiente aseguró que los 100 verificentros que se tienen en funcionamiento en el Estado de México, incluyendo los 17 que operan en agencias automotrices, ya están en la fase final para adecuar sus sistemas y el software a la nueva norma de verificación y agregó que han encontrado una voluntad absoluta por parte de los concesionarios, pues el software con el que contaban es de vanguardia.
Precisó que han sido adecuaciones mínimas las que se han requerido, como por ejemplo, “para ciertos vehículos que requieren lectura del OVD2, están comprando simplemente un cable que no es nada costoso, 50 pesos un cable que se conecta al sistema de cómputo para leer el OVD2 y del otro lado se conecta al sistema de control de verificación”.
Ha sido un proceso fácil y rápido, pero lo importante -añadió- es que ya estamos listos para realizar la verificación con la nueva norma a partir del próximo 1º de julio; además de invitar a los medios a conocer la evolución que se ha tenido en torno a este sistema y comprueben su funcionamiento.(