· Este individuo era líder de una organización delictiva dedicada a la venta de droga en varios puntos de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.
· En septiembre de 2020 este individuo fue sentenciado a 43 años y 9 meses de prisión por el delito de homicidio.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Mizraim Ballesteros Nava, alias “El Mirra” en el delito de secuestro con la agravante de causar la muerte de la víctima, por lo que fue sentenciado a 80 años de prisión.
Luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca, un Juez dictó esta condena para el acusado, además le fue fijada multa de 967 mil 200 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
De acuerdo con la indagatoria iniciada, el 8 de diciembre de 2018 el ahora sentenciado y otros individuos habrían interceptado a una persona en la avenida 6 de diciembre, en la colonia Centro, en el municipio de Nicolás Romero, luego la sometieron y por la fuerza la subieron a un vehículo Pointer.
Durante el cautiverio, los implicados golpearon a esta persona, ocasionándole la muerte y abandonaron el cuerpo en calles de la colonia El Tráfico, del municipio referido, donde fue hallado el 9 de diciembre de ese año.
Cabe hacer mención que Mizraim Ballesteros Nava encabezaba un grupo delictivo dedicado a la venta de droga en varios puntos de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero. Dicha organización criminal al parecer perpetró varios homicidios en esa región de la entidad mexiquense.
Este individuo figuraba en la lista de los objetivos prioritarios buscados por autoridades estatales y federales, y se ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien o quienes aportaran datos para su ubicación.
Ballesteros Nava fue detenido en junio del año pasado en el municipio de Zumpango y posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en cumplimiento a orden de aprehensión que existía en su contra por el delito de homicidio. Por este delito en septiembre de 2020 le fue dictada sentencia condenatoria de 43 años y 9 meses de prisión.
Aunado a ello, esta Institución lo relacionó con el secuestro referido, por ello el Agente del Ministerio aportó pruebas ante un Juez, quien previo proceso legal, le dictó esta condena de 80 años de prisión.