Desde un asesinato a bordo del transporte público de pasajeros; pasando por un ataque con armas de alto poder a checadores y choferes; hasta homicidios de pasajeros, así como la quema de unidades de pasajeros y más irregularidades son un tema que a diario se registran en el territorio del estado de México, casos que se han registrado con frecuencia en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán y otros del oriente donde los asesinatos son cometidos por integrantes de grupos criminales que buscan poner a «renta» a los transportistas.
Aunado a esta situación miles de personas pierden la vida en supuestas riñas, intentos de robo, entre otros, como es oponerse a ser despojado de sus objetos de valor. La pandemia del coronavirus no ha frenado la violencia en la entidad mexiquense.
Al contrario ahora con menos movilidad en los meses de marzo, abril y mayo de este año– los dos primeros meses de la emergencia sanitaria –fueron asesinadas varias personas por disparo de arma de fuego. Colocando a la entidad en una de las más inseguras en el país.
Aunque el problema no es sólo de la entidad mexiquense se han registrado aumentos en Guanajuato, Chihuahua y Baja California son particularmente preocupantes pues se encuentran entre las cuatro entidades con más asesinatos registrados en el periodo de la pandemia. A ellos se sumaría el Estado de México donde también hubo un ligero repunte de los homicidios del 2.8 por ciento.
Este pasado fin de semana en el municipio de Chalco en la colonia Nueva San Antonio se registraron crímenes como el de tres sujetos atados de las manos con cinta canela los cuales estaban cubiertos con una bolsa de plástico en la cabeza los tres presentaban disparos de arma de fuego; en el municipio de Nezahuacóyotl en la colonia Benito Juárez se encontro el cuerpo descuartizado de un sujeto el cual estaba en tres bolsas de plástico; también en el centro de Chalco fueron asesinados en las instlaciones de la ruta 32 de dos checadores.
Mientras que en Chimalhuacán el crimen organizado a cometido asesinatos contra chóferes y cobradores de la Ruta 1 dejando varias unidades dañadas; en tanto en Nezahualcóyotl se han cometido crímenes contra choferes por oponerse a pagar la extorsión de lo que han sido objetos durante varios meses, aunque las investigaciones sigue las extorsiones también, por lo cual se esta en espera de que el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de con el paradero de los integrantes de los asesinatos y robos.
Durante el 2019 los cinco municipios mexiquenses que concentraron más altos índices delictivos fueron: Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl entre los cinco concentraron el 39% de los más de 354 mil 602 ilícitos cometidos en la entidad durante el año pasado y en la actualidad las cifras siguen avanzando no hay un freno contra los malhechores, la pandemia no ha sido un obstáculo para comer tido tipo de irregularidades contra la población y trabajadores del transporte público que se han convertido en un blanco débil sin protección alguna.
Las cifras fueron dadas a conocer por la Fiscalía Mexiquense señalando que en total, el año pasado se registraron 354 mil 602 delitos, de los cuales, 115 mil 718 fueron de alto impacto y la mayoría fueron robos en sus distintas modalidades, con más de 82 mil 607. Las estadísticas muestran que hubo 77 mil 773 personas detenidas en flagrancia, se libraron 3 mil 618 órdenes de aprehensión, hubo 4 mil 608 vinculaciones a proceso y se lograron 6 mil 388 sentencias condenatorias de delitos de alto impacto, como: robo con violencia, robo de vehículo, robo a transporte de pasajeros, homicidio doloso, secuestro, extorsión, violación y feminicidio.
Mientras en Ecatepec el año pasado se registraron 45 mil 535 delitos, en Toluca fueron 29 mil 419, en Naucalpan, 24 mil 104, en Tlalnepantla 20 mil 672 y Nezahualcóyotl con 20 mil 292 ilícitos. Entre ellos suman más de 140 mil delitos, más de la tercera parte del total.
En contraparte, en el Estado de México hay municipios que registran muy pocos delitos, entre ellos: Zacazonapan, con apenas 7 en todo el año; Zacualpan, con 45; Tlatlaya con 50, Santo Tomás, 52; Otzoloapan, 20; Ixtapan del Oro, 47; Ecatzingo con 69 y Amatepec con 75, entre otros.