Wednesday 06 de July del 2022

#EDOMEX PIDEN A ALFREDO DEL MAZO SE INVESTIGUE Y SANCIONE A POLICÍAS QUE AGREDIERON A REPORTEROS AL REALIZAR COBERTURA

Escuchar Nota :


Reporteros del estado de México enviaron una carta al gobernador Alfredo del Mazo denunciando las agresiones que sufrieron ayer cinco de ellos, por parte de policías, cuando cubrían una concentración pública del movimiento LGBT, en calles de la capital mexiquense.

Los comunicadores se presentaron, el pasado jueves 19 de mayo a realizar una cobertura informativa, ya que un grupo de la comunidad LGBT se había concentrado en las afueras de la Catedral del municipio de Toluca.

Los representantes de los medios, en la carta que le enviaron al gobernador mexiquense, narraron los hechos vividos, en dónde fueron agredidos fisicamente, sin explicación alguna y en algún momento de la cobertura, por parte de elementos de la policía estatal y de la policía municipal de Toluca.
Los periodistas, quienes son considerados como comunicadores de alto perfil, por su preparación en el tema y por el medio al que representan , así como otros representantes de los medios que firman la carta, en apoyo a los compañeros, condenaron enérgicamente las agresiones.

Los cinco reporteros agredidos son:
• Claudia González, corresponsal de El Universal.
• Ximena García, de La Silla Rota y AMX Noticias.
• Claudia Rodríguez.
• Ramsés Mercado de Visceversa Noticias.
• Abraham Sierra, de Capital, quien sufrió una ruptura del tendón cruzado posterior por las agresiones.

Por tanto, los comunicadores exigen se investigue y sancione a los policías y mandos que intervinieron, así como a todas las otras autoridades y personas responsables, «Este caso no puede ser una cifra más, ni quedar en la impunidad».

El documento enviado al Gobernador Alfredo del Mazo dice así:

«Este jueves 19 de mayo cinco compañeras y compañeros fueron agredidos físicamente, golpeados por elementos de la policía estatal y de la policía municipal de Toluca, cuando realizaban una cobertura informativa de una concentración pública del movimiento LGBT afuera de la catedral de la capital mexiquense.
Condenamos enérgicamente las agresiones hacia Claudia González, corresponsal de El Universal; Ximena García, de La Silla Rota y AMX Noticias, Claudia Rodríguez y Ramsés Mercado de Visceversa Noticias y de Abraham Sierra, de Capital, quien sufrió una ruptura del tendón cruzado posterior por las agresiones.
Se trata de compañeros y compañeras profesionales de alto perfil, acreditados debidamente y totalmente capacitados para coberturas de este tipo, pese a lo cual fueron atropellados en todos sus derechos.
Exigimos se investigue y sancione a los policías y mandos que intervinieron, así como a todas las otras autoridades y personas responsables. Este caso no puede ser una cifra más, ni quedar en la impunidad.
Es indignante que quienes tienen como misión cuidar a la ciudadanía terminan agrediendo a cualquier persona, y en este caso, a representantes de los medios de comunicación, quienes estaban perfectamente identificados como prensa.
También reprochamos la falta de capacitación de los elementos de la policía estatal y la ausencia de protocolos que garanticen una actuación adecuada y el no uso excesivo de la fuerza pública; por ello reiteramos una vez más nuestra exigencia para que elementos de la policía municipal de Toluca y de la Secretaría de Seguridad del gobierno mexiquense, reciban protocolos de actuación para evitar estos atropellos a la libertad de expresión y de información.
Vivimos un clima de violencia innegable, de agresiones y muertes de periodistas en todo el país y en el Estado de México no es la excepción.
Esta no es la primera ocasión que ocurren agresiones hacia nuestras compañeras y compañeros en coberturas de manifestaciones.
Lamentablemente los elementos de la policía se han convertido en un riesgo para las y los periodistas durante el trabajo que llevamos a cabo.
Reprochamos la intención de desvirtuar las agresiones. Exigimos no descalificar a nuestras y nuestros compañeros.
Exigimos también a las autoridades dar seguimiento al caso, el apoyo total a nuestras compañeras y compañeros y garantizar que Abraham Sierra reciba la atención médica necesaria, hasta su completa recuperación y una indemnización para apoyarlo.
La Secretaría de Seguridad se debe hacer responsable de los hechos, pues él no podrá trabajar por algunas semanas.
Sus discursos de apoyo a la Libertad de Expresión y sus eventos de reconocimiento no nos sirven de nada si no están sustentados en los hechos de respeto absoluto a nuestra labor informativa. Necesitamos garantías para realizar nuestro trabajo
Llamamos y exigimos al Mecanismo de Protección a Periodistas estatal y al nacional actuar con dignidad y a exigir un alto a la represión de periodistas, camarógrafos, reporteros y reporteras, y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), le hacemos un llamado para hacer efectivos los Derechos Humanos de Libertad de Información y Libertad de Expresión en el Estado de México.
También le exigimos a la ombudsman mexiquense y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, una investigación de los hechos y el deslinde de responsabilidades. Ya no aceptamos más impunidad.
ADJUNTAMOS RECUENTO DE CASOS PENDIENTES DE ATENDER
El 13 de abril de 2022 durante la cobertura del funeral de la familia asesinada en el municipio de Tultepec, Osvaldo Muller de Canal 6 Telediario, fue agredido por el comisario de Seguridad Pública de Tultepec, de nombre Erik Hidalgo, quien le prensó la mano derecha en dos ocasiones con la puerta de una patrulla, lo que le provocó una lesión en el dedo meñique, por lo que tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente y el resultado fue que perdió movilidad de su dedo. Tanto la FGJEM como la Codhem intervienen en este caso de violencia hacia el colega, pero el funcionario mencionado continúa en el cargo como si nada hubiera pasado.
El 25 de noviembre del 2021 las reporteras Claudia Rodríguez, de AD Noticias y Ximena García, de AMX Noticias, en el marco de las manifestaciones del #25N, elementos de la policía municipal agredieron a las manifestantes arrojando piedras, lo que derivó en la lesión a las comunicadoras. (Por esta acción hay una Recomendación de la CODHEM al ayuntamiento de Toluca)
El 13 de agosto del 2021, la periodista Ma. Teresa Montaño fue secuestrada en Toluca y robado su auto, archivos y equipo de trabajo.
En junio del 2021, fue asesinado el compañero Enrique García y no tenemos información sobre el seguimiento de su caso ni del desarrollo de una investigación científica para esclarecerlo; lo mismo ocurre en el caso de nuestro compañero Nevith Condes Jaramillo, asesinado en agosto del 2019.
En abril del 2021, la directora de Gobernación de Metepec intentó bloquear una cobertura del periodista Jorge Mercado.
El 6 de mayo el periodista Filiberto Ramos fue agredido físicamente en el centro de Toluca por sujetos desconocidos, quienes lo golpearon, junto a un acompañante.
El 27 de Mayo el periodista Jorge Martínez de Amecameca fue amenazado por dos personas que viajaban en una motocicleta.
El 6 de junio una reportera fue encarcelada por policías municipales de Ixtapaluca, tras haber tomado una fotografía de la alcaldesa Maricela Serrano al momento de votar.
El 21 de junio el fotoperiodista Julio César Zúñiga fue agredido por un grupo de mujeres en la Plaza de los Mártires en el Centro de Toluca.
El 4 de agosto el periodista Miguel Ángel Alvarado fue golpeado y asaltado en la Terminal de Toluca, cuando cubría los decomisos de mercancía en contra del comercio informal.
En mayo del 2020, elementos de la Policía Municipal de Toluca, impidieron la cobertura de un homicidio a los periodistas Abadiel Martínez y Bernardo Jasso de TV Azteca Estado de México, así como a dos fotoperiodistas de AD Noticias y de Reforma y a un camarógrafo de TV Azteca.
En julio del 2019 los fotoperiodistas Crisanta Espinosa y Jorge Solís fueron agredidos por inspectores verificadores de la Dirección General de Gobierno de Toluca, cuando documentaban los operativos de desalojo a un grupo de vendedores ambulantes.
En 2019 un elemento de la policía municipal de Metepec trató de impedir una cobertura periodística de Abadiel Martínez de Milenio Estado de México.
En mayo del 2017 trabajadores de la Caja de Ahorro, Cooperativa Pirámides agredieron a Daniel Lozada Gallegos, cuando cubría quejas de los usuarios de esa institución.
En junio del 2017 Alan García, colaborador de El Gráfico fue agredido por presuntos militantes del PRI en la Plaza Las Américas de Ecatepec y a Phenélope Aldaz, de El Universal, intentaron robarle el celular con el que documentaba las agresiones.
En diciembre de 2017 se registró la detención arbitraria del camarógrafo Karim Rangel y del periodista Abadiel Martínez, ambos de Meganoticias en el municipio de Metepec.
En 2016 David Deolarte, fotoperiodista de El Sol de México fue agredido por la Policía Federal, e intentaron detenerlo en la carretera México-Toluca, cuando cubría el hallazgo de cuatro cuerpos ejecutados.
En noviembre del 2016, la periodista de Reforma, Iris Velázquez fue golpeada, humillada y detenida, mientras cubría un desalojo en Atizapán, por dos policías con toletes, quienes le arrebataron la cámara.
FIRMAN:

Violeta Huerta
Marcaje Legislativo, El Sol de Toluca, AD Noticias

Ma. Teresa Montaño Delgado/ periodista independiente del Estado de México

Carlos Héctor Peñaloza Rodríguez, Diario La Calle

Luis Pantoja Ríos
COMUNICADORESMX

Saúl Mosqueda Robles el Manifiesto

Alberto Dzib. Ultra Noticias Estado de México y Diario Evolución

Asamblea de Trabajadores de Medios de Comunicación contra la Precarización Laboral #TenemosQueHablar

Ixchel Cisneros Soltero. Periodista y directora de El Día Después.

María Alejandra Gudiño Ramírez, subdirectora del portal de noticias Monitor Financiero

Ismael Rojas Escobar
Divergente TS y Divergente Mex

Gerardo Carmona Moreno
Jefe de Noticieros de Televisa Estado de México

Alma Rodríguez
Capital Edoméx

Colectivo NiUnoMás Michoacán

Marcos Morales
RED 113 MICHOACÁN

Mariel Álvarez Sánchez
Comunicación XXI

Baldemar Estrada Castellanos
Línea por Línea

Francisco Valenzuela
El Sol de Morelia

Patricia Monreal, Revolución 3.0 Michoacán / Contramuro

Magda Alonso / Noticiero Al Aire Zitácuaro.

Laura Avalos
Canal 13 Michoacán/El Sol de Morelia

Carlos Pérez
AD Noticias/ Toluca

José Víctor Rodríguez Nájera / Periodista
Bernardo Jasso/ Tv Azteca Edomex

Alejandro Castro / Periodista

José Cruz García / Corresponsal Televisa / W Radio / XHJC La Radio Móvil TV

Ventura Rojas Garfias/ Diario El Valle y Página Web A Tiempo

Fernando Villa del Ángel / El Economista
Alejandro Isunza / periodico Pasala

María Pimentel González
Grupo Editorial Expectativas

María del Carmen Salazar Estrada
El Veraz sin Censura

Dr. H. C. Raúl González Nova
Presidente Internacional de CONAPE Internacional

Sandra Hernández Chávez / El Sol de Toluca

Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com

Daniel Camacho/El Sol de Toluca

Claudia Ángeles /Agencia de Noticias Mx

Aurora Sansores Serrano / Formato 7

Dr. H.C. Christian González Murillo
Director de La Balanza Prensa la Noticia – prensalanoticia.com

Ernesto Aroche co-director Lado B, Puebla.

Mely Arellano co-directora Lado B, Puebla.

Verónica Espinosa, periodista en Guanajuato.

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)

Verónica Galicia Castro, La Voladora Radio.

La Voladora Radio, Amecameca, Estado de México.

Elizabeth Ríos, El Sol de Toluca

Abadiel Martínez/Milenio Estado de México

Ginnette Riquelme Quezada, fotoperiodista independiente

Claudia Hidalgo/ Milenio Estado de México/ Marcaje Legislativo

Josefina Nava Salazar/ eje19.com.mx

Israel Dávila La Jornada/ Plana Mayor

Marco Santoyo / MiMorelia.com

Jorge Mercado Robles / Periodista

Estrella Pedroza / periodista independiente en Morelos

Ana Hernández / Acir Toluca

Aura Moreno/La Jornada Estado de México

Eduardo Garduño Campa/siga comunicación

Adriana García Sánchez/ El Sol de Toluca

Concepción González Tenorio, corresponsal La Crónica de Hoy.

Patricia Ramírez / AD Noticias

Maria Rosa Castillejos Cepahua / Libre Periodismo Regional

Rosa Maria Benitez Romero / Entidad Mx

Adriana Mújica M. / Estado de Morelos

Javier Quiroz H. / Aquí y Allá Noti

Alejandro Mendoza Benitez / Ruido en la Red

Sandra Segura/ Grupo Radio Digital

Sofía Sandra San Juan D. / Periodista independiente

Patricia Mayorga/ Chihuahua

Silvia González Tenorio/El Sol de Toluca

Carlos Medellín/La Silla Rota

Victor Villicaña/ En Síntesis Michoacán

América Muñoz Herrera
Directora General
CNX Noticias

Mario Antonio Núñez /
Periodista

Juan Gabriel González / corresponsal MVS Edomex y editor de La Noticia Es

Cecilia Conde, periodista en Querétaro

Victor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos
Humanos.

Laura Barranco Pérez, periodista y activista ambiental

Jorge Sandoval/ 2MinutosMás

Raymundo Hernández, Periódico ¡¡¡Viva Zapata!!!ji

Alfonso Bauluz. RSF España

Ana Laura Pérez Mendoza, periodista NOTIVER, Veracruz

Juan Hernández Mercado / reportero gráfico de 8 Columnas y presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca

Edith Rodríguez Cachera
Vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España

Facundo UGALDE González / Noticiero PANORAMA QUERETANO

Paulina Ríos / Pagina3
Oaxaca

Asociación por la Paz y los Derechos Humanos Taula per Mèxic, Barcelona, España

Carlos Flores Alejo / Revista TMX / Teleurban / Vanguardia de Veracruz

Karen Munguía / Periodista en Querétaro

Vania Pigeonutt/ Amapola. Periodismo transgresor

Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (Apeg)

América Juárez Navarro/ABC de Michoacán, La Zeta Noticias

Francisco Jaramillo / Primero Eco Noticias

Julio Requena Olvera, Aula Mexiquense/ xponencial.mx

David Álvarez / Proyecto Saltapatrás y Diario de Querétaro

Patricia Vega / Periodista independiente

Tania Ortega / periodista independiente

Jose Angel Rosas R. / W W. Noticias

Ramsés Mercado de Viceversa Noticias

Mariana Vázquez, Diario Evolución

Fátima Chávez de Tres PM

Macrina Vázquez reportera de Meganoticias Toluca.

Jaime Arriaga/ fotógrafo El Valle y A Tiempo

Rodrigo Hernández, reportero Contrapapel.mx

Diana Mancilla/ DigitalMex

Erick Álvarez/ Agencia Red Noticias México

Felipe González/ Noticiario Así Sucede

Martha González Aguilera, Heraldo Estado de México

Claudia González Aguilera/ El Universal/ Digitalmex
Osvaldo Müller/ TELEDIARIO Y OSVALDO MÜLLER PERIODISTA

Verónica García Magaña
PostData.News

Verónica Torres Medrano, Cuarto Poder Michoacán

Sergio Torres Delgado
Pauta Informativa Michoacán

Álvaro García Pineda
madero63.com

Claudia Druck/ periodista independiente

Emiliano Gomez Garcia
PORTADOR MÉXICO

Andrés Mariano Resillas Mejia/Revista Búsqueda de Michoacán

Macario Lozano/ El Espectador

Abiud Hernández/ Imperio Informativo


Adriana Uribe/ Digitalmex y HeraldoEdomex

Enrique I. Gómez/ Métrica Digitalo.

Además está misiva le fue enviada también a la 61 legislatura local del Edoméx; a la Fiscalía Mexiquense; a la Secretaría de Seguridad Pública a la comisión de Derechos Humanos; al mecanismo federal de Protección a periodistas; al mecanismo estatal de protección a periodistas y al ayuntamiento de Toluca, para hacerles de su conocimiento lo sucedido y tomen cartas en el asunto.

Comenta con tu cuenta de Facebook