La Autoridad Judicial impuso una sentencia condenatoria de 43 años y 9 meses de prisión, para un sujeto identificado como Leonicio Galicia Mendoza, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Asuntos Especiales de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó su participación en el secuestro y muerte de un hombre ocurrido en este municipio.
Un Juez con sede en el Distrito Judicial de Zumpango le fijó también una multa de 6 mil 750 días de salario mínimo, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Este sujeto fue encontrado culpable por el secuestro de un vendedor de muebles rústicos, ilícito ocurrido en el municipio de Tequixquiac, el día 15 de febrero de 2013.
La indagatoria iniciada por personal de esta Institución permitió establecer que el día de los hechos, el ahora sentenciado y otro individuo citaron a la víctima para una supuesta compra de muebles, en el puente conocido como Cuatro Caminos de Tequixquiac.
En ese sitio la víctima fue contactada por los dos sujetos, quienes lo subieron a un vehículo y se dirigieron al poblado de Santa María Ermita, en el municipio de Apaxco, pero en el trayecto, lo sometieron y privaron de la libertad.
Luego lo trasladaron a una casa de seguridad en donde lo mantuvieron cautivo y después lo privaron de la vida, además de que su cuerpo fue abandonado en un canal de aguas negras de ese municipio.
No obstante, los secuestradores se comunicaron con los familiares de la víctima a quienes les informaron que lo tenían secuestrado y exigieron una suma económica a cambio de liberarlo.
Derivado de ello, un familiar de esta persona denunció los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y elementos de esta Institución realizaron un operativo en el municipio de Apaxco, que permitió la detención de Leonicio Galicia Mendoza, momentos después de haber cobrado el dinero del rescate.
Este sujeto fue presentado ante el Agente del Ministerio Público y luego remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, en donde, previo proceso legal, le dictó esta condena.