De enero a septiembre de este 2021 han sido detenidas y vinculadas a proceso por el delito de violación 505 personas en el Estado de México, lo que representa un incremento de 25 por ciento con relación al año anterior.
Policías de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de esta Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), cumplimentaron órdenes de aprehensión contra cinco sujetos quienes son investigados por su probable participación, en el delito de violación.
Estos sujetos fueron presentados ante el Ministerio Público y luego ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad.
Uno de ellos fue identificado como Juan Manuel “N”, de 44 años de edad, investigado por el delito de violación con modificativa agravante por haber sido cometido por padrastro en contra de la hijastra y menos de 15 años de edad.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en abril de 2016 la víctima se encontraba dormida en una de las recámaras en un domicilio de la colonia Residencial Casa Blanca Dos, en Atizapán de Zaragoza, a donde ingresó el imputado, quien al parecer la sometió para abusar sexualmente de ella.
El segundo sujeto, Juan Carlos “N”, de 36 años de edad, fue detenido luego de que las investigaciones de la PDI permitieran establecer su probable participación en el ilícito de violación equiparada, en agravio de su sobrina, ya que en agosto de 2017 este sujeto habría abusado de la víctima, en un inmueble de la colonia Centro, en el municipio de Ixtlahuaca.
En otra acción, le fue cumplimentada una orden de aprehensión a Horacio “N”, de 27 años de edad, por su supuesta participación en violación equiparada en agravio de su sobrina, menor de edad, ocurrida en septiembre de 2019, en Cuautitlán Izcalli. Este sujeto fue detenido, con el apoyo de las autoridades locales, en el municipio de Chignahuapan, en el estado de Puebla.
Luis Alberto “N”, de 35 años, también fue aprehendido por su probable participación en el delito de violación equiparada, ya que según las investigaciones en diciembre pasado este sujeto habría entrado al cuarto de la víctima, en un domicilio de la colonia Valle de las Flores, en Cuautitlán Izcalli y habría abusado de ella.
Finalmente le fue cumplimentada una orden de aprehensión a Eduardo Alberto “N”, de 65 años de edad, investigado por violación, quien al parecer habría abusado sexualmente de una de sus empleadas en un vehículo en la colonia Santa Mónica, en Tlalnepantla, en noviembre de 2020.
Tras las denuncias se iniciaron las carpetas de investigación y con los elementos de prueba recabados en investigaciones de gabinete y campo, se solicitó a un Juez en línea las órdenes de aprehensión respectivas, mismas que fueron otorgadas y cumplimentadas por elementos de esta Institución.