Saturday 21 de May del 2022

#EDOMEX VECINOS DE ECATEPEC EXIGEN A GOBERNADOR DEL MAZO SE ENTREGUEN HOSPITALES YA TERMINADOS Y NO EN OBRA NEGRA

Escuchar Nota :


• «Queremos hospitales, no adornos».

• Hospital Oncológico en litigio con hijo de Jesús Murillo Karam.

• Obras de hospitales son “elefantes blancos”, pedirán auditorías del OSFEM a 10 hospitales.

¡Creí que sería un hospital, no un adorno! Y ¡Contra la corrupción, la manifestación!, fueron los reclamos de más de 200 vecinos de Ecatepec al Gobernador Alfredo del Mazo por no concluir 10 hospitales en el Estado de México, como el Oncológico de Ecatepec que lleva 9 años en obra negra.

Los vecinos estuvieron acompañados de las diputadas y el diputado local, Azucena Cisneros, Marisol Mercado y Faustino de la Cruz quienes Iniciaron la Gira por la Salud para recorrer los nosocomios que siguen en obra negra y exigir que se concluyan antes de que termine su mandato.

Azucena Cisneros lamentó que en más de tres años de gobierno delmacista no han avanzado un centímetro de construcción, a pesar de que la anterior Legislatura y la actual asignaron más de tres mil millones de pesos que no han sido ejercidos.

“Es una infamia, una indolencia de los servidores públicos estatales mantener en obra negra los hospitales, mientras un millón de personas sin seguridad social debe acudir a la Ciudad de México en busca de atención médica”.

Recordó que en 2017 Alejandra “Inmoral”, hoy Secretaria de Desarrollo Social y quien aspira a ser Gobernadora, hizo un “montaje”, en tiempo de campañas, para anunciar que seguían trabajando y la obra sería terminada, pero solo mintió a los mexiquenses.

Tras señalar que el Secretario de Finanzas Rodrigo Jarque sólo busca excusas por su ineficacia, la diputada Marisol Mercado lamentó que se pretenda responsabilizar al Gobierno Federal de la falta de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) cuando no han cumplido los requisitos para obtenerlas.

“Jarque quiere culpar al Gobierno Federal pero de origen esos hospitales iniciaron sin acta de nacimiento, el Gobierno Estatal hace infraestructura que se convierte en elefantes blancos y se gastan el dinero”, acusó.

Mientras que el diputado Faustino de la Cruz denunció que los 10 hospitales inconclusos son muestra de la corrupción y de un gobierno estatal ausente para atender el tema de la salud.

“Son más de 5 mil pacientes oncológicos que no se atienden en este hospital que comenzó a construirse en 2014”.

Las y los legisladores anunciaron que seguirán denunciando las omisiones y exigirán que se fiscalicen de manera puntual el presupuesto destinado a salud.

Adicionalmente pedirán al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que aplique auditorías especiales en los 10 nosocomios inconclusos.

“Toca el Ejecutivo ejercer el presupuesto autorizado por la Legislatura, vienen con la cantaleta de las CLUES, pero no es lo mismo entregar tarjetas rosas o despensas que terminar hospitales.

Mientras el Gobierno Federal invierte para el rescate de 200 hospitales en el país, en el Estado de México, el Gobernador, Alfredo del Mazo “se va a ir en blanco sin atender el tema de la salud” señalaron.

El Hospital Oncológico que inició en 2014 el ex Gobernador Eruviel Avila y en el que gastaron más de 400 millones de pesos también enfrenta un litigio con la empresa constructora del hijo de Jesús Murillo Karam, como refirió en su momento el ex secretario de Salud Gabriel O’Shea.

Leandro Hernández Brindis, vecino de Ecatepec, activista y defensor de pacientes de cáncer, quien tiene un nieto de 12 años con este padecimiento, señaló que ante la falta del Hospital Oncológico vecinos deben moverse a la Ciudad de México, con gastos de al menos 300 pesos diarios para traslados.

“Si el Gobernador se pusiera la mano en el corazón, terminaría los hospitales y salvaría miles de vidas de niños, mujeres y hombres”.

Comenta con tu cuenta de Facebook