EE.UU. refuerza la seguridad de sus embajadas en Oriente Medio

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Estados Unidos ha reforzado la seguridad de sus embajadas de Oriente Medio ante la posibilidad de que se produzcan protestas por su decisión de trasladar su legación en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que ya desató violentas manifestaciones en la franja de Gaza.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha activado “planes de contingencia” en caso de que se produzcan esas protestas, según informó hoy a Efe el mayor del Ejército Josh T. Jacques, portavoz del Comando Central (Centcom), encargado de coordinar las operaciones de EE.UU. en Oriente Medio.

“Continuamos vigilando y evaluando la situación de seguridad en toda nuestra zona de responsabilidad”, indicó Jacques.

Esa zona bajo control del Centcom abarca más de 10 millones de kilómetros cuadrados y una población de más de 550 millones de personas de 22 grupos étnicos que vive en el arco que va de Kazajistán a Egipto, pasando por Irán, Irak, Siria y Jordania, entre otros.

“Tenemos en marcha planes de contingencia y activos suficientes para ejecutar esos planes en caso de que cambie la situación de seguridad en el terreno”, afirmó Jacques que rechazó dar detalles sobre las medidas concretas que está tomando Estados Unidos para reforzar embajadas y consulados.

Según la cadena NBC, que citó a cinco funcionarios del Departamento de Defensa, Estados Unidos ha enviado docenas de infantes de marina a Jordania, Israel y Turquía porque teme una respuesta violenta a su polémica decisión de trasladar su embajada a Jerusalén.

Estados Unidos se convirtió hoy en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

Los palestinos, incluido el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, han considerado el acto de la embajada como una provocación que descalifica a la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, como mediador honesto en el proceso de paz palestino-israelí.

La inauguración de la embajada ha desencadenado una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde 55 personas murieron hoy y más de 2.700 resultaron heridas en incidentes violentos con el Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se acercaba a la valla de separación con Israel.

Estados Unidos sufrió su peor ataque reciente a una misión diplomática el 11 y 12 de septiembre de 2012 en Bengasi, donde murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens; el diplomático Sean Smith y dos empleados de la CIA, Tyrone S. Woods y Glen Doherty.

El ataque, perpetrado el 11 y 12 de septiembre de 2012, supuso el primer asesinato de un embajador de EE.UU. en activo desde 1979.

Comenta con tu cuenta de Facebook