El Buceo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Orígenes

Se dice que el buceo libre ya era practicado dese hace varios miles de años atrás, por algunas culturas alrededor del mundo para obtener comida pero también para fines militares.

En el siglo XIII Alejandro el Grande por el año 330 A.C., hizo una supuesta inmersión con la ayuda de una campana construida para estos fines, posteriormente en 1535 Guglielmo de Lorena desarrolló un aparato considerado como una genuina campana de sumersión (Davis 1962), siendo este el segundo gran paso en la historia del buceo.

Sin embargo quien realmente lo revolucionó para siempre fué el celebre Jaques Cousteau en 1943, con la inmersión que hace con la ayuda de un mecanismo para respirar en el agua que diseña conjuntamente con el también francés Emile Gagnan.

En que consiste bucear y que se necesita

Este deporte extremo consiste en sumergirse ya sea en playas, litorales, ríos, lagos, lagunas, esteros, presas, cenotes o cavernas; con la debida capacitación y equipo, el cual le permita a la persona respirar bajo el agua y moverse libremente.Todo esto con el objetivo de explorar asombrosos, interesantes y diversos ecosistemas.

La diferencia entre practicar el snorkel y el buceo es que en el primero la persona se sumerge solamente hasta donde el snorkel(tubo para respirar )se lo permita así también difieren en el equipo que se utiliza y en que la exploración del ecosistema marino no abarca tanto espacio y profundidad. Esta disciplina es más de recreación que deportiva. Para poder practicar el buceo, es necesario una excelente preparación con elevados conocimientos teóricos, entrenamiento físico de alta resistencia y capacitación práctica completa, garantizando así al máximo la seguridad del buzo.

Esta actividad puede ser practicada por chicos y grandes; algunas agencias certificadoras especifican que la edad mínima para comenzar a aprender los niveles básicos es desde los 12 años; a medida que el buzo pretende mayores niveles de certificación se necesitan mayores aptitudes físicas y tomar otros cursos.

Técnicas

Existen varias técnicas de buceo, algunas son:

* El buceo deportivo: Es una disciplina deportiva y de recreación, que requiere un adecuado entrenamiento teórico y práctico antes de poder ser habilitado como buzo deportivo. En este no es necesario hacer descompresión porque se bucea con límites de tiempo y de profundidad diferentes a los de los buzos profesionales o comerciales.

* El buceo nocturno: A través de esta técnica el buzo tendrá la capacidad para poderse orientarse en un medio acuático, realizar inmersiones con visibilidad limitada y en la oscuridad.

* El buceo profundo/barcos hundidos: Aquí el Buceo es a profundidades mayores a 60 ft y hasta un máximo de 130 ft. Esta especialidad da la habilidad para poder internarse en embarcaciones hundidas que por lo general se encuentran a más de 60 ft de profundidad. Para ello es necesario utilizar la computadora de buceo, así como las diversas “líneas guía”.

* Buceo en cenote/caverna:El buceo en Cavernas se hace con un máximo de profundidad de 130 ft, este técnica da la habilidad al buzo de saber manejarse en Aguas Confinas sin perder el contacto visual con la luz del Sol. * Buceo en altitud: Se hace en altitudes mayores a los 300 mts. sobre el nivel del mar.

También se debe contar con los respectivos cursos de primeros auxilios, seguridad y rescate; por otro lado además es muy importante tomar muy en cuenta el cuidado y respeto del lugar a bucear.

El equipo

Dependiendo del tipo de buceo que se haga se requiere más o menos equipo; el buceo deportivo es sin embargo el más común, por lo que es necesario lo siguiente:

– Tanque.

– Regulador.

– Chaleco.

– Aletas.

– Computadoras de buceo, etc.

Sugerencias antes de bucear

Para obtener mejores resultados y que esta sea una experiencia inolvidable, es recomendable atender los siguientes puntos:

– Si ha decidido aprender este deporte extremo , evalúa varias opciones(agencias) para decidirse por la que ofrezca mayores garantías de seriedad y responsabilidad en la enseñanza.

– Es imprescindible iniciarse con buenos instructores y con equipos adecuados; en lugares donde las aguas sean limpias, transparentes y no haya grandes corrientes. De esa manera, disfrutará mejor de la nueva y transparente dimensión marina.

– Si ya se tiene cierta experiencia, buscar agencias que incluyan servicios de embarcación, traslado en vehículo, duchas, almacenaje del equipo y estación de carga para sus viajes.

– Es recomendable bucear siempre en un grupo mínimo de dos personas.

– No intente sobrepasar la profundidad permitida por la titulación que posea.

Y recuerde que antes de cada inmersión:

– Revise que el traje se ajuste perfectamente al cuerpo.

– Asegúrese de que las aletas sean las adecuadas según su estatura.

– Gafas y tubo deben estar perfectamente limpios y la embocadura debe ser cómoda.

– Absténgase de viajar en avión dentro de las primeras 24 horas después de la inmersión.

– No beber alcohol en exceso antes de bucear.

– Manténgase hidratado, beba mucha agua.

– Desayune ligeramente.

– Procure dormir bien y lo suficiente antes de la inmersión.

– Si es una persona asmática, hipertensa, epiléptica, mujer embarazada o con problemas respiratorios, es preferible no bucear.

Con los conocimientos y el equipo necesario ya sólo tendrá que decidir los lugares a explorar siendo México uno de ellos, ya que es considerado como uno de los 5 países más importantes para la práctica del buceo; sus magníficos escenarios del Golfo, el Caribe y el Pacífico lo sorprenderán, visítelos le aseguro que será una experiencia inolvidable.

(Con información de elclima)

Comenta con tu cuenta de Facebook