Este concurso entre bartenders que nada tiene que ver con cócteles, pero sí con mejorar el planeta y el entorno para los trabajadores en la industria de la hospitalidad.
Estamos acostumbrados a los concursos de mixología que organizan las marcas para dar reconocimiento a bartenders de todo el mundo, pero Tequila Altos lo ha llevado a un nuevo nivel. A través de su plataforma The Tahona Society —que busca unir a bartenders apasionados de todo el mundo para reconocer y celebrar el arte de hacer tequila— convocaron a un concurso en el que 15 participantes no tenían que preparar deliciosos cócteles, sino idear un proyecto que pudiera resolver una problemática social o de sustentabilidad en torno a la industria del servicio.
El concurso abarcó cinco categorías:
Bienestar del bartender (mejoras en el ambiente de trabajo)
Compromiso social (apoyo a productores locales)
Reciclaje (reutilizar desechos)
Recursos y residuos (consumo de energía)
Medio ambiente (permacultura)
El ganador se llevó $50,000 dólares para desarrollar su proyecto, además de convertirse en embajador de Tequila Altos.
También te puede interesar: Baja Culinary Fest celebra su octava edición con la sustentabilidad como bandera
El proyecto ganador fue elegido por un jurado conformado por Dré Masso, el co-fundador de Altos Tequila, Valerie Kramis co-fundadora del estudio de diseño Agenda 8, Kiren Miret la producgtora ejecutiva de Shark Tank México y Colombia y Christophe Prat, VP de House of Tequila.
Los participantes de Bielorrusia, Bulgaria, China, Canadá, Estados Unidos Francia, Finlandia, Italia, Letonia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica presentaron propuestas entre las que había un programa para reinserción de ex convictos, una granja de manejo de desperdicios de un bar y un proyecto para apoyar a las comunidades mexicanas que cultivan cacao.
También te puede interesar: El proyecto de este chef mejora el mundo a través de la cocina
Durante la final, llevada a cabo en Guadalajara, “Mind the Bar” de Alex Black y Mackenzie Chilton, de Canadá fue nombrado ganador. Su proyecto busca dar recursos, información y apoyo a la salud mental de personas en la industria de la hospitalidad, se enfocan en ayudar a personas con depresión, ansiedad, adicciones y acoso laboral. El premio será utilizado para contratar más personal y dar capacitaciones a quienes ayudarán a bartenders, cocineros, meseros y más.
Otro esfuerzo realizado por la marca es la beca Henry Besant, en honor al otro fundador de Altos —quien falleció hace 5 años por un paro cardiaco—, por medio de la cual buscan ayudar a bartenders junior que quieran superarse. El ganador fue Adrián López de Hanky Panky en la Ciudad de México, con la beca de $10,000 dólares viajará a Londres para aprender inglés, además trabajará en un bar local para continuar con su desarrollo profesional.