Luego del anuncio formal de su visita a México que diera este sábado el papa Francisco, el Gobierno de México confirmó que el sumo pontífice estará en el país del 12 al 17 de febrero del próximo año.
visitará cinco estados de la república: el Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que, aun cuando se trata de una visita pontificia, el líder de los católicos recibirá los honores que merece el jefe de Estado Vaticano, por lo que se reunirá en privado con el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.
Los encuentros oficiales serán una ocasión propicia para dialogar sobre los mecanismos que generen soluciones concretas a temas como el cuidado del medio ambiente, la paz y la seguridad, la protección de los migrantes, la promoción del desarrollo incluyente, el combate a la pobreza, el desarme nuclear y los derechos humanos, entre otros, informó.
Como parte de las actividades oficiales también sostendrá una reunión entre la comitiva mexicana y el séquito papal, así como un saludo a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.
El Sumo Pontífice arribará a la Ciudad de México el viernes 12 de febrero, procedente de Roma. El 13 de ese mismo mes se llevarán a cabo las actividades oficiales de la visita, así como un encuentro con los Obispos de México y una misa en la Basílica de Guadalupe.
El domingo 14, su Santidad oficiará una misa en el Municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, del mismo modo, acudirá a una visita a una obra social y sostendrá un encuentro con representantes del sector cultural en la Ciudad de México.
El lunes 15, el papa Francisco desarrollará un programa de actividades en el estado de Chiapas, que incluirá una misa con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas, y dialogará con familias en Tuxtla Gutiérrez.
Al día siguiente, Su Santidad visitará la ciudad de Morelia, Michoacán, donde celebrará una misa en compañía de sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados y seminaristas, así como una reunión con jóvenes.
Finalmente, el miércoles 17 de febrero, estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde visitará a reclusos, sostendrá un encuentro con representantes del sector laboral y celebrará una misa con fieles. El Papa regresará a Roma la tarde del miércoles, desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.
Los detalles específicos sobre los horarios y las locaciones serán dados a conocer posteriormente por la Santa Sede y la Conferencia del Episcopado Mexicano. El Gobierno de México, en estrecha coordinación con las entidades federativas, tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de todos los fieles que participen en las actividades de Su Santidad