Wednesday 05 de October del 2022

El peligroso tianguis de las marcas de lujo , el Tianguis de San Andres

Escuchar Nota :


Se pueden encontrar ropa, bolsas, lentes, perfumes y demas accesorios de marcas de prestigio a un precio mucho menor que en centros comerciales, pero existe el riesgo de ser asaltados.

Son las 07:00 horas del domingo. Decenas de camionetas y automóviles de modelos recientes se estacionan en las inmediaciones de la Avenida del Trabajo en Tlalnepantla para descargar ropa de marca, tenis caros, accesorios de lujo y un sin fin de artículos que serán vendidos en el tianguis de San Andrés.

La zona es peligrosa, nos advierte la gente. No se pueden tomar fotos, no se puede preguntar a los comerciantes nada más que el precio de lo que venden, no se les puede ver a los ojos, en fin. Y es que mucho se dice acerca del origen de estos artículos: que son robados, que son pirata, que son traídos de contrabando en pacas procedentes de Estados Unidos, etcétera.

En marzo de 2008 la Agencia Federa de Investigaciones (AFI) realizó un operativo en este mercado para decomisar mercancía robada y pirata, sin embargo la situación derivó en un enfrentamiento entre los agentes y comerciantes.

tenis400

A las 10:00 horas el olor del chicharrón recién sacado de la grasa junto con el del humo procedente de un comal donde se elaboran quesadillas inunda el tianguis, al fondo se escucha la canción Danza Kuduro. Para esta hora cientos de puestos ofrecen lo mismo pantalones de mezclilla de la marca Calvin Klein, chamarras Dolce and Gabanna, que monederos y bolsas de mezclilla Gucci.

Una mujer robusta con el pelo teñido de rubio custodia un monte de bolsas de marcas como Tommy, Xoxo, Gucci, Adidas y Lacoste. Frecuentemente les responde a las clientas: “Sí, sí son originales”.

Y nadie contradice a esta mujer en su aseveración pues si estas bolsas no son legítimas, al menos son unas excelentes copias de las que venden en centros comerciales pero un precio tres o incluso cuatro veces menor.

Un grupo de jóvenes llega al tianguis, todos ellos con un estilo en peinado y atuendo muy parecido a Daddy Yankee preguntan de puesto en puesto por unos lentes Christian Dior para una de las chicas que viene con ellos: “Los que busco son como los negro con rosa, como los de Paris Hilton”, le vendedora, quien le dice ese modelo le llegará la próxima semana pero mientras puede llevarse la nueva gama de los Revo, cromados, pero la joven no acepta y se va.

tianguis400

Las placas de los automóviles de los comerciantes son del estado de México, pero también del Distrito Federal. Esto porque muchos de los que aquí venden tiene a la vez un puesto en el mercado de La Lagunilla y en San Felipe de Jesús de la delegación Gustavo A. Madero.

Este mercado tiene entre 30 y 35 años de existencia, no solo se instala los domingos sino también los jueves. Está dividido en dos zonas, “la de los pobres” y “la de los ricos”, la primera es la que se encuentra en Avenida del Trabajo y la segunda en la Avenida López Mateos.

Pero es el “de los pobres” en donde se venden la mayor parte de artículos de marca, originales o pirata.

Un hombre corpulento se nos acercó luego de tomar unas fotografías y solicitó que nos saliéramos antes de que las cosas se pusieran “calientes”, porque dijo: “Aquí nada de fotos”. Y es que a este tianguis la policía del municipio no entra, o al menos no se vio a un solo elemento durante las horas que estuvimos ahí, a pesar de que cada domingo y jueves los atracos son un problema recurrente.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook