El sábado, abasto de agua al 100% en la CDMX; habrá peritaje de pieza que falló: Sacmex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


 director de la dependencia, Ramón Aguirre, dio a conocer este que corte tendrá una duración aproximada de 150 horas, por lo que se perfila como el mayor en la historia del Sistema Cutzamala.

La tarde de este martes se reconectarán los ductos del Sistema Cutzamala y en la madrugada del miércoles empezará a caer agua en algunas zonas de la Ciudad de México; sin embargo, será hasta el sábado cuando el servicio se normalice al 100 por ciento, informó Ramón Aguirre, director general de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En entrevista para #AristeguiEnvivo el funcionario dio a conocer que este corte tendrá una duración aproximada de 150 horas, por lo que se perfila como el mayor en la historia del Sistema Cutzamala.

El lunes, en un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la “K invertida”, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que -como medida de precaución-, se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión.

Al respecto, Aguirre Díaz detalló que la pieza “no embonó perfecto y tuvieron que utilizar tiempo para hacer los ajustes necesarios y ponerla a funcionar, y a la hora de arrancar, las presiones internas por la forma asimétrica de la pieza hicieron esfuerzos que la movieron”.

Ante eso, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad.

El director del Sacmex señaló que si bien la “K invertida” tiene una función operativa, no es indispensable.

“Lo que sí era indispensable es que nos dieran agua porque la Ciudad ya está empezando a padecer mucho, y a nosotros nos preocupaba mucho que el hecho que haya fallado la ‘K’, porque quiere decir que tiene algún problema de diseño; algo pasó, algo falló para que fallara. La Conagua va a hacer un peritaje para determinar si hubo un error en la construcción o en el diseño“, añadió.

(Con información de aristeguinoticias)

Comenta con tu cuenta de Facebook