La Secretaría de Salud informó que es necesario tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, poniendo especial atención en niños y adultos mayores, pues son más propensos ante las bajas temperaturas.
Asimismo, para aminorar decesos por la temporada invernal, instó a ventilar adecuadamente hogares abriendo la ventana de 10 a 15 centímetros para que circule el aire cuando se tengan calentadores en operación y dar mantenimiento adecuado a calefactores por personal capacitado.
Abrigarse de manera apropiada, cubrirse vías respiratorias al estar a la intemperie, ingerir bebidas calientes de preferencia con Vitamina C, no dejar la calefacción encendida por las noches ni improvisar braseros o algún otro medio para generar calor, y evitar que los adultos o menores estén cerca de ellos y de tanques de gas.
Además, marcar el número de emergencia 911 para reportar cualquier incidente, utilizar los refugios temporales en zonas rurales y urbanas, e informarse de los pronósticos meteorológicos.
El doctor Oscar Murillo Aldaco del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor, explicó que las personas de 60 años en adelante, son más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias principalmente si sufren padecimientos crónicos, por lo tanto los cuidados deben de ser más intensivos en ellos.
Señaló en un comunicado, que una de las medidas preventivas más importantes para este tipo de enfermedades, es la aplicación de la vacuna contra la influenza.