Empresa de fotomultas esta obligada a imponer 4 millones 200 mil fotomultas en 28 meses, revela contrato firmado con el GDF

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El contrato firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y  Autotraffic SA de CV establece que la empresa debe levantar una cuota mínima de 5 mil fotomultas al día (150 mil al mes), de cada una de las cuales cobrará 46 por ciento, revela una investigación realizada por el portal La Silla Rota, cuyo reportero consiguió mediante la Ley de Acceso a la Información una copia del mismo.

El contrato, con vigencia del 1 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2017, obliga a la empresa a imponer durante ese periodo un mínimo de 4 millones 200 mil multas, servicios por los cuales cobrará un máximo total de 149 millones 876 mil pesos, más 16 por ciento del IVA correspondiente.

Sin embargo, la cantidad de multas impuestas podrá aumentar si la Secretaría de Seguridad Pública lo requiere. Dice el contrato en la página 10: “El porcentaje acordado es fijo hasta la total conclusión del contrato. En caso de que lo solicite la Secretaría, el prestador del servicio se obliga a otorgar el incremento en el servicio en la cantidad requerida mediante la modificación del contrato vigente”.

contraro-a-ok

Según el Contrato Administrativo Multianual SSP/BE/S/312/2015 obtenido por el periodista Agustín Velascoen el rubro “Especificación del servicio” indica que se trata de la “Subrogación del Servicio para imponer fotomultas a través del sistema integral de fotomultas” de las cuales se obtendrá una “cantidad mínima mensual de 150,000”.

La empresa Autotraffic, con sede en Puebla —la misma a la que se concesionaron los sistemas multi radar en las vías rápidas del DF, como los segundos pisos y el Periférico—, comenzó a operar las fotomultas desde el pasado 1 de septiembre.

De acuerdo con los cuadros contenidos en el contrato, firmado en primer lugar por la oficial mayor de la SPP del DF, Erika Leija Macías, el “porcentaje fijo de cobro por multas para el periodo 2015 2017” será de 46 por ciento para la empresa Autotraffic, SA de CV.

“La Secretaría se obliga a pagar a el prestador del servicio un porcentaje fijo de cobro por infracción equivalente al 46% del ingreso efectivo, por concepto de las siguientes infracciones: invasión de carril contrario o confinado, identificación del uso de distractores durante la conducción de un vehículo, circular en sentido contrario,realizar vueltas prohibidas, no respetar indicaciones de semáforos y transportar a menores de edad en cualquiera de los asientos”, detalla el contrato.

contrato-1-ok1

“La Secretaría (de Seguridad Pública del DF) pagará a ‘El prestador del Servicio’ por concepto del servicio de ‘subrogación de servicios para imponer multas a través del sistema integral de fotomultas’, objeto del presente contrato la cantidad máxima a ejercer de $149’876,129.92 (ciento cuarenta y nueve millones ochocientos setenta y seis mil veintinueve pesos92/100 M.N.), más el 16% de IVA $23’980,180.79 (veintitrés millones novecientos ochenta mil ciento ochenta pesos 79/100 M.N.)…”.

Además, se estipula, el prestador del servicio podrá procesar las imágenes obtenidas por sus cámaras instaladas en 35 cruces de la ciudad para detectar otras infracciones como circulación prohibida de vehículos por carriles centrales de la red vial primaria de acceso controlado, invasión del paso peatonal, “así como todas aquellas infracciones que se puedan procesar a través de una imagen”.

Sin embargo, aclara el contrato en su página nueve, el pago “al prestador del servicio se realizará por infracción pagada, lo que significa que antes de pagar el servicio se deberá determinar el número de infracciones que fueron efectivamente pagadas por los ciudadanos y en base a ello se realizará el pago correspondiente”.

El lunes pasado, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que es mentira que exista una cuota de multas de infracción y aseguró que giró la orden para que la Secretaría de Seguridad Pública haga público el contrato.

“Expliqué a la ciudadanía eso de que va a haber 5 mil multas, que hay una cuota, son mitos. De ninguna manera, nunca hemos tenido esos números: ni vamos a tener ese número, ni vamos a pedir cuota, ni yo lo permitiría”, aseguró ante medios de comunicación.

También dijo que en los próximos días se transparentaría el contrato multi anual con la empresa a la cual también se le han adjudicado los servicios de radares para detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad en vías rápidas como Periférico.

“Él (Hiram Almeida, titular de la SSPDF) tiene todos los datos, tiene la instrucción de ser transparente y veo un avance positivo, si vamos a salvar vidas, yo espero que podamos mejorar estas cifras de tránsito y vehículos”, explicó el mandatario capitalino.

El contrato está firmado por Erika Leija Macías, oficial mayor de la SSP, y por el administrador único de la sociedad mercantil denominada Autotraffic, SA de CV, Alfonso Miguel Vélez Iglesias.

Comenta con tu cuenta de Facebook