El desabasto de combustible ya afectó la actividad productiva y económica empresarial en los tres estados más perjudicados, como son Guanajuato, Michoacán y Querétaro, cuyas pérdidas económicas ascienden a los mil 250 millones de pesos.

Así lo denunció Gustavo de Hoyos Wlather, presidente de Coparmex, quien advirtió que las empresas solo tienen una semana de vida sin combustible, por lo que de extenderse el desabasto se desataría una “hipercrisis” provocando una pérdida de entre 5 a 10 mil empleos de un plumazo, aumentaría el precio de los productos y se generaría un conflicto social ante la demanda de hidrocarburos.

En conferencia, en donde estuvo acompañado por líderes empresariales de las entidades afectadas por el desabasto, Gustavo de Hoyos destacó que el ausentismo laboral en las zonas críticas de desabasto es de 40 ciento y va creciendo.

Explicó que tan sólo en León, Guanajuato, las pérdidas horas-hombre son de 100 millones de pesos diarios.

Agregó que las empresas sólo pueden aguantar una semana más el desabasto, pues de prolongarse existe el riesgo de cancelación de contratos de productos e insumos de exportación ante la dificultad de entrega al no poder ser desplazados, tal y como ya está ocurriendo con la transportación de productos agrícolas, alimentos y medicamentos.

Ante este panorama, el líder del sector patronal pidió al Gobierno Federal importar combustible para detener la contingencia por la falta de combustible, al tiempo de anunciar que solicitarán una reunión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de 889noticias)