En 1974, Nixon era llevado a los tribunales por el caso Watergate

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El escándalo que causó el Watergate le costó la silla presidencial a Richard Nixon

Hace 42 años Richard Nixon hizo historia al convertirse en el primer y único jefe de Estado en dimitir a la presidencia de Estados Unidos, tras verse involucrado en el escándalo Watergate.

Pero ¿qué es el Watergate? Se le denominó así a las actividades de espionaje que de manera ilegal perpetró el expresidente en 1974 cara a las elecciones. El inició de la caída de Nixon fue la detención de cinco hombres, quienes entraron en la Sede del Comité Nacional Demócrata para colocar micrófonos.

Dentro de los detenidos se encontraba Alexander Butterfield, ayudante de la Casa Blanca, quien confesó que Nixon tenía un sistema de grabación secreta que guardaba todas sus llamadas telefónicas y conversaciones. Además de dos exagentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Nixon

Tras la revelación de Butterfield, Nixon negó entregar a la opinión pública las grabaciones que tenía en su poder, sin embargo, la posición negativa del presidente no duró mucho ya que la presión pública y la situación mediática en la que se encontraba lo obligaron a entregar el 30 de abril, mil 200 páginas de trascripciones entre su equipo y él, pero no las cintas.

Sin embargo, el escándalo no pararía ahí ya que el 24 de julio por unanimidad el Tribunal Supremo ordenó la entrega de las grabaciones. Finalmente el 8 de agosto de 1974 frente a las cámaras, Richard Nixon renunció a la presidencia.

“Lamento profundamente las injurias que haya podido causar en el curso de los eventos que me han llevado a esta decisión. Aquellos que te odian no ganan a menos que tú los odies, y así te destruyes a ti mismo”, así concluía su discurso de salida de la Casa Blanca.

Pese a que Nixon incurrió en una acción ilegal, no hubo un juicio en su contra debido al perdón incondicional que el vicepresidente Gerald Ford, le otorgó.

FUENTE : LETRA ROJA

Comenta con tu cuenta de Facebook