En el 2015 se vivió en México una crisis de derechos humanos más difícil que en el año 2014, dijo el director ejecutivo de la Amnistía Internacional (AI) México, Perseo Quiroz, con motivo del Informe Anual 2015.
El titular del organismo internacional comentó que a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se ha destapado una serie de casos similares como el de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz, y todas las fosas halladas por “Los Otros Desaparecidos de Iguala”.
El informe indicó que hay países a los que les ponemos especial atención. En América Latina, México y Venezuela son países que preocupan mucho por la magnitud de la crisis; incluso a nivel mundial, México es uno de los que más preocupa a Amnistía Internacional.
Otro de los puntos críticos que llevaron a México a la actual situación es el de los controles de policías y fuerzas de seguridad, porque se filtran hacia temas como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas, agregó Quiroz, según información del Diario Reforma.
Sin embargo, consideró que esta crisis no se gestó espontáneamente, sino que desde los informes de 2012 había una serie de advertencias que se ignoraron.