Si bien en la Ciudad de México las autoridades consideran que no es necesario decretar una Alerta de Género, las instituciones encargadas de prevenir y perseguir los delitos tienen de frente un enorme reto para esclarecer los más de 30 feminicidios ocurridos entre enero y octubre de 2017 y evitar que vuelva a repetirse otro caso.
Un diagnóstico de la Procuraduría General de Justicia (PGR) de la Ciudad de México, refiere que en los 10 meses se registraron 33 feminicidios, de los cuales cuatro ocurrieron en la delegación Coyoacán, uno de ellos, el de Lesvy Berlin Osorio en Ciudad Universitaria; cuatro en Gustavo A. Madero y cuatro más en Miguel Hidalgo.
En tanto, las delegaciones con tres feminicidios son: Cuauhtémoc, Iztacalco y Tlalpan, mientras que en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, y Tláhuac, cuentan con dos casos de feminicidio cada una.
Las investigaciones de la dependencia refieren que las demarcaciones donde menos se presentó ese ilícito son:Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza y Xochimilco.
En ese sentido las únicas demarcaciones que no presentan ningún caso son: Azcapotzalco y Milpa Alta, las cuales representan el menor riesgo para las mujeres.