Enrique Peña Nieto se reunió al menos dos veces con “el mayor corruptor en América Latina”, Marcelo Odebrecht, reveló el periodista Raúl Olmos.
Odebrecht es “el caso emblemático de impunidad en el país”, además de que hay la impresión de “tratarse de una investigación simulada”, señaló el periodistas Raúl Olmos.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, el colaborador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) comentó que prueba de ello es que a pesar de existir las confesiones de directivos de Odebrecht en las que se mencionan los pagos de sobornos a funcionarios mexicanos, mismas que están sustentadas con documentos que muestran que las transferencias, “ni siquiera han consignado el caso ante el juez”.
Recordó que incluso en 2017, Raúl Cervantes, al dejar su cargo como procurador General de la República, dijo que la investigación ya estaba concluida y que se había terminado la indagatoria con éxito pese a que “apenas estaban en curso las solicitudes de información a los países a donde se hicieron las transferencias, entre ellos Suiza y El Caribe“.
Sin embargo, Olmos señaló que lo más grave de todo es el uso político que se le ha dado al asunto como el hecho de que se “trató de evitar que el expediente avanzara en el transcurso de las elecciones 2018, con la esperanza de que eso no ‘pegara’ en los resultados de la votación”.
Además, apuntó que si la indagatoria avanzara, “tocará a las esferas del poder en nuestro país, al Presidente de la República”.
Es más, apuntó que si las autoridades judiciales hicieran su trabajo “como se debe” se tendría que llamar a Peña Nieto a que aclare su participación en la trama de corrupción, con lo cual “no se le tocará de manera colateral, como ha ocurrido con otros casos como la Estafa Maestra” sino que en Odebrecht “sí se le menciona con nombre y apellido en los expedientes de Brasil”.
Entre los hechos destacables en el caso de corrupción que ha afectado a casi toda América Latina, Raúl Olmos destacó las reuniones que mantuvo Peña Nieto con Marcelo Odebrecht en distintos momentos “no solo cuando era presidente sino antes desde que era gobernador del Estado de México”.
Incluso destacó su peculiar interés por dos reuniones entre el mandatario mexicano y Odebrecht, una de las cuales se dio cuando Peña Nieto “dejó la gubernatura del Estado de México y apenas se perfilaba a la Presidencia de la República, es decir que estaba en un limbo en el que no era gobernador ni candidato”.
“Se puede explicar que un gobernante se reúna con empresarios en el afán de conseguir inversión, concertar acuerdos, etc., pero cuando no se es gobernante ni candidato no hay una explicación lógica de por qué se tendría que reunir Enrique Peña Nieto con el mayor corruptor en América Latina“, cuestionó el periodista.
La segunda reunión que causa muchas dudas, explicó, fue la ocurrida en noviembre de 2012, cuando el mexiquense ya era Presidente electo.
Si se toma en cuenta el modus operandi de Marcelo Odebrecht de “financiar campañas políticas para que a la vuelta de los meses, una vez que ganaba el candidato que apoyaba,cobraba ‘el favor’ en forma de contratos públicos“, fecha que coincide con una transferencia de recursos del Departamento de Sobornos a una cuenta ligada de uno de los colaboradores cercanos del peñismo.
Por ejemplos como este, Raúl Olmos resaltó que “la justicia no debe ser sometida a consulta, la justicia se debe procurar y ya”, en referencia a la consulta ciudadana que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a realizar durante una entrevista con Carmen Aristegui.
En esa entrevista, López Obrador adelantó que en un consulta legal ya organizada por el INE, y que se realizará el próximo 21 de marzo, el tema de enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto por casos de corrupción, estará en la boleta.
“Es una obligación del gobernante impulsar que la justicia se realice en el país. El hecho de que haya accedido a una consulta es un paso adelante ante el perdón político que inicialmente había planteado, si de alguna forma esto va a servir para que la sociedad se exprese y la sociedad presione al gobernante para que se castigue la corrupción, pues bienvenido”, dijo.
(Con información de aristeguinoticias)