Se llevar campañas de esterilización y vacunación a las mascotas, a través de la coordinación de Antirrábico de este municipio.
En está ocasión se hizo la campaña en el Centro de Salud de Beta, en donde se atendieron a 105 canes y gatos, con lo que se rebasó la meta propuesta de atender a 80 mascotas.
De estos animales atendidos, 24 perros son callejeros; vecinos de la zona pidieron que se esterilizaran para evitar la sobrepoblación.
Un can tuvo una puñalada no tan profunda, que fue atendido al momento realizándole una cirugía para evitar una infección al perro.
María de Lourdes Flores Gutiérrez, Coordinadora de Antirrábico está trabajando con José Serafín Romero, Médico veterinario de la jurisdicción de sanitaria de Texcoco del Estado de México a través del ISEM, quien trae alrededor de 10 veterinarios, así mismo la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP que apoya con 7 veterinarios.
También se encargan se realizar el método quirúrgico. “En lo que va del año se han realizado 508 esterilizaciones”, dijo en entrevista Lourdes Flores.
Los pasos a seguir es que el dueño registre a su mascota proporcionando datos como nombre del animal, edad y sexo, debe tener 10 horas de ayuno, de ahí se tranquiliza acariciando para poder anestesiarlo y continuar con la cirugía.
Al salir del procedimiento se pasa a una sala mientras se recupera de los efectos de la anestesia. Al finalizar al animal se le aplica la vacuna.
La sutura que se utiliza en los animales es absorbible, por lo que los cuidados a seguir por el dueño es evitar que se lama la herida.
El lugar donde repose debe estar limpio, así mismo se le debe aplicar toques de violeta de genciana dos veces al día para evitar infecciones.