Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la Asociación Civil “Mujeres en Cadena”, afirmó que de acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, “más del 70 por ciento de los cadáveres de víctimas de feminicidio son encontrados en terrenos baldíos, aguas negras o tiraderos de basura, algunos cuerpos desmembrados y otros desollados.
En el Marco del foro “La importancia de la aplicación de la Transversalidad de la Perspectiva de Género en el nuevo gobierno de Ecatepec de Morelos”, Arzola Vargas detalló que en la mayor parte de los feminicidios, la víctima sufrió violencia sexual y casi todas estaban en edad reproductiva, entre 20 y 35 años”.
Detrás de los feminicidios, en Ecatepec, hay una mezcla de “los peores factores que evitan que los ciudadanos tengan una mínima seguridad y acceso a la justicia si sufren algún delito”. Entre ellos nombra la corrupción y la negligencia en el sistema, así como el machismo que permea la sociedad.
Arzola Vargas subrayó que la finalidad del foro es sensibilizar al nuevo gobierno del Municipio de que la transversalidad de la perspectiva de género es de suma importancia, es imperativo lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como eliminar la violencia contra las mujeres, ya que un gobierno omiso sólo crea complicidad en estos fenómenos.
Al Respecto, Osmar León Aquino y Elliots Miranda, dirigente de las asociaciones ciudadanas “México Suma” y “Jóvenes en Plural”, respectivamente, señalaron que la violencia contra la mujer responde, principalmente, a las desigualdades estructurales que se han perpetuado a lo largo de la historia, en donde la mujer ha vivido segregada dentro de un contexto de desigualdad, coexistiendo bajo un trato como inferior con respecto al hombre.
Esta desigualdad se ha manifestado en casi todos los ámbitos, trayendo como consecuencia grandes rezagos para las mujeres en casi todas las esferas de la vida, añadieron.