En los mercados la pirotecnia se vende como verdura

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


En el mercado, ubicado en Avenida Doctores, no hay vigilancia que impida la venta de los explosivos

La venta de pirotecnia se lleva a cabo sin medidas de seguridad y sin que alguna autoridad lo impida, durante un recorrido se detectaron nueve puestos que venden diversos tipos de cohetes en torno al Mercado de la Merced, pese a que utilizarlos es sancionado en el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica del DF.

Mientras que en Naucalpan, los puestos que venden pirotecnia en el Municipio no cuentan con regulaciones para salvaguardar la seguridad de los clientes, pues operan incluso cerca de tanques de gas y no hay un límite de edad ni de cantidad para venderlos.

En la Merced no se detectó la presencia de alguna autoridad que inhibiera el comercio de los fuegos artificiales.

Los ambulantes indicaron que sí compramos cohetes los “polis” no nos los quitarían, -sólo tendríamos que estar a las vivas-.

Para esconder los explosivos, los vendedores entregan los productos en bolsas negras.

En el mercado de San Bartolo, en el centro de Naucalpan, se contabilizaron tres puestos, los vendedores aseguraron tener permiso de la sección de mercados del Gobierno local, pero se negaron a mostrarlos.

Indicaron que el único requisito es estar alejados de las fuentes de gas, sin embargo, en los ubicados en un estacionamiento que se encuentra sobre Avenida Montevideo, se detectó venta de comida con tanques de gas en menos de tres metros.

4016324-700x400

Cara de diablo, huevo de codorniz, mega garra de tigre, lenguas de gato, entre otros, son los explosivos que pueden comprar a precios muy bajos y sin restricción los visitantes del pueblo de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, según información del Reforma.

En el mercado, ubicado en Avenida Doctores, no hay vigilancia que impida la venta de los explosivos en los 300 locales en los que se ofertan más de 900 tipos de juegos pirotécnicos.

Aunque los vendedores reconocen que hay explosivos que están prohibidos para la venta, aún así se ofrecen a los visitantes.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) señaló que al iniciar el año se prevé decretar contingencia ambiental debido a la ausencia de vientos dispersores y a la contaminación producida por el estallido de explosivos y juegos pirotécnicos.

Comenta con tu cuenta de Facebook