“Debe quedar muy claro que la persecución y aplicación de la justicia está a manos de las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de nuestras respectivas competencias, no está en el ámbito de la sociedad”, dijo el gobernador Eruviel Ávila Villegas al referirse al linchamiento e intento de linchamiento registrados la semana pasada en San Juan Teotihuacán.
Durante la entrega de 200 nuevas patrullas y cheques por un total de 301 millones de pesos que corresponden a la primera parte de los 903 millones de pesos que el Gobierno federal canaliza al Estado de México como parte del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el mandatario mexiquense reconoció que la falta de eficacia en temas de seguridad pública provocan que no haya tranquilidad en la sociedad.
Resaltó que tampoco se permitirá que se haga justicia por propia mano, porque está prohibido por la Constitución, porque debemos hacer prevalecer el designio de presunción de inocencia y agregó que el procurador de Justicia tiene indicaciones de llevar a cabo las investigaciones y sancionar a quienes resulten responsables.
Al reconocer que en materia de seguridad las autoridades estatales deben trabajar más rápido y de manera más eficiente, también -dijo- es importante destacar que no vamos a permitir este tipo de actos que alteren la paz social y estabilidad del Estado de México”, enfatizó.
Explicó que las 200 patrullas que reciben las corporaciones estatales y municipales de la entidad, forma parte de la estrategia del Mando Único Policial, a fin de tener policías mejor preparadas y equipadas, pues constituyen herramientas para apoyar las estrategias para combatir a la delincuencia, además, representan una inversión de 103 millones de pesos.
Refirió que se está iniciando la aplicación de 361 millones de un total de 900 millones del Fortaseg, por lo cual agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la canalización de estos recursos, pues permite fortalecer a las policías municipales, las cuales son el primer contacto con la población y se comprometió a seguir trabajando por la profesionalización y el equipamiento de las policías.
En la Universidad Bicentenario, en la colonia Las Américas, Ecatepec, Ávila Villegas dio a conocer que se está trabajando fuertemente en el Programa Nacional de Control de Confianza, se han aplicado más de 98,800 evaluaciones a igual número de policías y que el Estado de México es la única entidad que cuenta con dos Centros de Control de Confianza operando y dando resultados concretos.
La Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM) ha sancionado, en lo que va del presente año, a 634 elementos de las fuerzas policiacas estatales y municipales, con suspensiones que van desde 30 días hasta cinco años de inhabilitación, así como otras penalidades, y llamó a la sociedad a denunciar cualquier tipo de abuso policial.
Comentó, además, que respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal se han capacitado a 92 por ciento de los policías, mientras que en Competencias Policiales Básicas lo han hecho 91.5 por ciento de los elementos.
El gobernador detalló el avance de varios programas de seguridad, como el Pegaso, enfocado a la detección de motociclistas que se dedican a delinquir; 27,400 motocicletas revisadas y verificando su legal procedencia; así como los buenos resultados en el Plan Tres, que se refiere la revisión al transporte público.
Anunció el fortalecimiento del programa de colocación de brazaletes electrónicos, dirigidos a quienes purgan una sentencia por delitos no graves, cuya pena sea de entre 3 y 10 años, que hayan cumplido las tres cuartas partes y hayan cubierto la reparación del daño que provocaron y precisó, en lo que va del año se han entregado 86 brazaletes, pero se tiene el proyecto de alcanzar los 600 dispositivos en este mismo año, para dar oportunidad a más mujeres y hombres a reinsertarse a la sociedad