Durante la primera quincena de este mes también se registraron dos accidentes
Llega la primera quincena de marzo y los suicidios en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro no cesan. En lo que va de este mes, ya se registraron cuatro suicidios (tres hombres y una mujer) en las estaciones: San Cosme, Insurgentes, Velódromo y Los Reyes-La Paz, respectivamente.
Si bien, en una nota publicada en Letra Roja, el director del STCM, Jorge Gaviño Ambriz indicó, en entrevista con el youtuber Luisito Comunica, que mensualmente se suicidan en promedio entre 3.5 y 4.5 personas, esta vez los números no rebasaron el estimado.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) reportó que las estaciones en donde más se llevan a cabo los suicidios son Copilco, Chabacano, Balderas y Zócalo, sin embargo, hasta el momento, las estaciones Pantitlán y Morelos cuentan con dos suicidios, respectivamente; el resto de las muertes se efectuaron en Indios Verdes, Portales, Colegio Militar y Balderas, en lo que va del año, los registros demuestran cambios drásticos.
Asimismo, es preciso señalar que durante este mes también se registraron dos accidentes en las vías del Metro. El pasado 13 de marzo, un adulto mayor en estado etílico cayó a las vías de la estación Refinería, mientras que un día después, el 14 de marzo, un hombre de 60 años de edad se mareó y se desplomó sobre las vías de la estación Obrera.
Policías un medio de contención al problema
Ante el rápido actuar de los elementos de la Policía capitalina evitó que los anteriores accidentes pasaran a mayores y los índices de suicidios en el metro se mantengan dentro del promedio.
Cabe destacar que este tipo de acciones forman parte del programa Salvemos Vidas, mediante el cual se mantiene un monitoreo constante de los usuarios en los andenes con ayuda de las cámaras de seguridad y campañas de prevención.
Desde luego, la capacidad y voluntad de entender a la gente posibilitó a los uniformados a salvar a dos varones y dos féminas más durante enero, al convencerlos de que ésta no es la mejor solución a los problemas.