Trabajadores y activistas en todo el mundo conmemoraron el lunes el Día Internacional del Trabajo con marchas y protestas para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Algunos países recordaron el Primero de Mayo con una jornada feriada y otros limitaron las actividades, señalando que no hay nada que festejar con tantas carencias.
En México, sindicalizados, activistas, estudiantes y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon para denunciar que el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto ha emprendido reformas que afectan a los trabajadores.
Exigieron el cese a obras ineficientes, libertad a presos políticos y contra el gasolinazo y las reformas a los sectores energético, educativo y de telecomunicaciones.
En la manifestación de la capital protestaron integrantes de la Nueva Central de Trabajadores, que aglutina al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.
Así como miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.
GOBIERNO Y OPOSICIÓN MIDEN FUERZAS EN VENEZUELA
El gobierno y la oposición volvían a medir fuerzas el lunes en las calles con marchas en la capital venezolana y otras ciudades en medio de un clima tensión política y creciente espiral de violencia que generan preocupación en la comunidad internacional que aboga por una salida negociada a la crisis.
En medio de las celebraciones por el Día del Trabajador, la alianza opositora llamó a masivas movilizaciones contra el gobierno que partían desde el este y oeste de la capital y que buscan llegar a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, en el centro de Caracas.
ENFRENTAMIENTOS EN FRANCIA
Las fuerzas del orden se enfrentaron a grupos de encapuchados esta tarde en París al inicio de una manifestación sindical de celebración del Primero de mayo en la que participaban miles de personas.
Al menos tres agentes antidisturbios, según la prefectura de Policía, sufrieron heridas -uno de ellos de gravedad- al arrojar cócteles molotov varias decenas de encapuchados, que se habían colocado delante de la marcha, organizada en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud.
DOMINICANOS SE MAMANIFIESTAN EN ACTOS SIMULTÁNEOS
Miles de dominicanos participaron hoy en dos actos simultáneos convocados en Santo Domingo por diversas organizaciones sindicales.
En una marcha que partió del Parque Enriquillo hacia el Parque Independencia de la capital, responsables de entidades pertenecientes a la Federación Sindical Mundial encabezaron a los manifestantes, lanzando proclamas en reclamo de una subida salarial, entre otras reivindicaciones.
EN PARAGUAY PINDEN LIBERTAD SINDICAL
Cientos de personas, convocadas por la plataforma de izquierda Congreso Democrático del Pueblo (CDP), protagonizaron en el centro de Asunción la conmemoración del Día del Trabajo con denuncias a la inexistencia de libertad sindical en Paraguay.
“Aquí no hay libertad sindical, para los trabajadores no hay garantías de derecho sindical. Hay trabajadores que se quieren sindicar y son perseguidos, dijo a Efe Eduardo Ojeda, secretario general de la Corriente Sindical Clasista.
MÁS DE 70 CIUDADES MARCHAN EN ESPAÑA
Los dos principales sindicatos de España convocaron a marchas en más de 70 ciudades con motivo del Día del Trabajo. Los sindicatos UGT y CC.OO exigieron que el gobierno conservador español revoque las medidas que hacen más fácil despedir a trabajadores, y que aumente los salarios y pensiones.
El secretario general de la CC.OO señaló que la economía española ha estado creciendo los últimos dos años y pidió que esa realidad se acomode a las necesidades del pueblo.
EN TURQUÍA DETIENEN A 70 PERSONAS
La policía de Estambul detuvo a más de 70 personas que intentaron entrar en la icónica plaza Taksim desafiando la prohibición de realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo allí. La plaza fue declarada fuera de los límites de las manifestaciones por tercer año consecutivo y la policía bloqueó las entradas, permitiendo solo el acceso a pequeños grupos de sindicalistas para depositar flores en sus monumentos.
Taksim tiene un valor simbólico para el movimiento obrero turco. En 1977, 34 personas murieron por disparos efectuados contra la multitud desde un edificio cercano durante la celebración del Primero de Mayo.
GRECIA ACOGE DOS GRANDES MANIFESTACIONES
Varios miles de personas se congregaron en el exterior del Parlamento griego mientras los sindicatos se preparan para afrontar las nuevas medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales del país.
Atenas acoge dos grandes manifestaciones en la jornada feriada, en la que muchos empleados de servicios públicos están en huelga.
SECTOR TEXTIL MARCHA EN BANGLADESH
Miles de obreros del sector textil marcharon para exigir mejoras salariales y más protecciones laborales.
Unas 4 millones de personas trabajan en el sector textil de Bangladesh, el segundo más grande del mundo. El sector, que tiene unas 4 mil fábricas, genera unos 25 mil millones de dólares al año en exportaciones, principalmente a Estados Unidos y Europa, pero con frecuencia las condiciones laborales son difíciles.