El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, señaló que ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) eliminar el cableado aéreo y lo coloque subterráneo, ello para cambiar la imagen visual de la localidad; la administración lleva a cabo trabajos del tendido de redes de fibra óptica oculto para modernizar esta ciudad en su infraestructura.
Y es que el gobierno local lleva a cabo la introducción de líneas profundas debanda ancha a lo largo de 30 kilómetros para poder dotar de internet a parques públicos, escuelas y mercados; así como colocar 15 kioscos digitales donde la gente podrá acceder a las redes sociales a través del wifi y telefonía.
“No sólo es entrar a las videocámaras para vigilar las calles, es también tener una mejor tecnología en las comunicaciones lo que viene a convertir a Nezahualcóyotl en una Ciudad Inteligente”, destacó.
Esto es parte de un proyecto mayor a través de la fibra óptica que ya es colocada sobre las avenidas Chimalhuacán, López mateos, Cuarta Avenida y Sor Juana Inés de la Cruz con lo cual se abarcará un gran périmetro para poder dotar de internet al mayor número de lugares para que los ciudadanos puedan acceder al internet.
“Nuestra Ciudad debe entrar ya a eliminar todos los cableados que tenemos en todas las calles, incluso ya se solicitó a la CFE que en los nuevos proyectos que realice considere ya la posibilidad de eliminar el cableado aéreo y se sustituya por cableado subterráneo”, afirmó el edil.
En el proyecto del cableado de la fibra óptica se tiene considerado colocar la red a lo largo de 30 kilómetros subterráneos; ya que se cuenta en la actualidad con 21,78 kilómetros de red óptica aérea; es decir con esta tecnología se busca poder aumentar en otros 88 puntos los 580 puntos que ya hay.
Con ello se podrá aumentar de mil 800 cámaras de video-vigilancia que hay en la actualidad hasta otros 800 cámaras que son las que podrán atender en escuelas, mercados y otros sitios considerados como críticos, estos puntos contaran con mejor comunicación y resolución.
Este es un paso importante para| poder dar mejores resultados en video-vigilancia; así como se mejorara la atención a la población; así como se podrá atender a particulares. Por el momento la Zona Norte del municipio será atendida por la red aérea y a futuro se eliminará el cableado que hay a la vista.
Para concluir dijo que donde hay una cámara de video-vigilancia la gente podrá conectarse al internet con lo cual se facilitará una mejor comunicación entre la ciudadanía y el gobierno que busca ser una Ciudad Inteligente.