Wednesday 24 de April del 2024

En Oaxaca, el sindicato decide a quién se le paga como profesor

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Después de que los profesores de Oaxaca se negaron a participar en el censo educativo, pese a que es un requisito para que reciban sus sueldos a partir de 2015, el gobierno del estado negocia que el pago de la nómina se haga a través de un conteo hecho por los mismos profesores, el cuál, de acuerdo con la Reforma Educativa, carece de legitimidad.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que actualmente se realiza el proceso de conciliación ante las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que con el censo que hicieron los mismos profesores de la entidad —conocido como Plantilleo— se les incluya en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

“Lo que va a hacer Hacienda a partir de 2015 es pagarle a los profesores, ya no lo hará cada gobierno estatal. La SEP tiene la responsabilidad de confirmarle a Hacienda que sus registros coinciden con la plantilla docente que reporta cada estado; cuando se realiza esa conciliación el pago de nómina queda autorizado.

En el caso de Oaxaca, hay un incumplimiento porque al no tener registros, la SEP (a través del censo educativo) de su plantilla no ha conciliado la nómina. Lo que ellos llaman Plantilleo no tiene ninguna legitimidad, no debería haber manera de que legalmente el gobierno federal reconozca eso como una conciliación de planta docente porque no les consta que ese conteo corresponda a la realidad, que esas plazas existan”, dijo David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Entre otros datos, el Sistema de Información y Gestión Pública debe contener las plantillas de personal conciliadas a través del Censo educativo que realizaron en 2013 la SEP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que, tras la reforma educativa, se estableció que el pago de nómina de los profesores lo haría Hacienda con esa herramienta y para ello se creó el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

El plantilleo es la base de datos y registro minucioso de todos los trabajadores del Sistema Educativo Estatal, el cual se encuentra en proceso de análisis y validación ante las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para su incorporación al SIGED”, señaló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que respondió a una solicitud de información pública que el conteo son datos reservados por ser parte de la “negociación con autoridades federales” para el pago de nómina.

En noviembre pasado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregó el plantilleo a la Secretaría de Gobernación y explicó que el conteo se había realizado para que la federación pudiera pagar la nómina de los profesores de la entidad el próximo año.

Pero a diferencia del Censo educativo que fue realizado por el INEGI, el de Oaxaca estuvo a cargo de los profesores. En mayo de 2014 la sección 22, adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), distribuyó el “Instructivo para el llenado del formato registro de personal o plantilleo”.

“Se deberá plantillar a todos los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca con la finalidad de contar con la base de datos que permita comparar con la información que el IEEPO envío a la SEP para la conciliación de plazas y a efecto de que ningún trabajador quede fuera del Analítico de la SEP para garantizar su permanencia y pago salarial en enero del año 2015”, se lee en el instructivo.

En el documento se indica que el plantilleo debe realizarse antes del 30 de mayo y en caso de que haya trabajadores que laboren en dos o más centros de trabajo sean “registrados en la escuela donde ostenten la plaza base o el mayor número de horas”.

El Plantilleo no es el equivalente al Censo, no lo puede sustituir y no puede ser la base para la conciliación de las plazas. Pueden acordar un mecanismo distinto que pueda ser la reposición del Censo tardía, pero éste debe estar a cargo de la autoridad federal, para que le conste que existen las plazas”, insistió David Calderón.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, los diputados aprobaron un monto de 330 mil 325 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo. Además, agregaron un artículo sexto transitorio en el que establecen reglas para las entidades que todavía no hayan realizado el proceso de conciliación de su planta docente con la SEP y Hacienda.

El artículo sexto transitorio establece que los estados tienen hasta el 5 de enero de 2015 para confirmar si necesitan más tiempo para el proceso de conciliación y pueden negociar con el gobierno federal cómo reponer el Censo en el que no participaron. Pero además, una vez realizada la conciliación, todos las entidades están obligadas a publicar en los sitios web de las Secretarías de Educación locales el listado de las plazas.

 

FUENTE: Animal Político

Comenta con tu cuenta de Facebook