Según datos oficiales, de 2013 a la fecha se han registrado seis robos de material radiactivo en México; tres han sido en el Estado de México
Ascienden a seis los casos de robo de material radiactivo
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2016.- En los últimos tres años se han registrado seis robos de material radiactivo en México. Tres de ellos ocurrieron en el Estado de México.
El más reciente se registró el pasado fin de semana en San Juan del Río, Querétaro. Se reportó el robo de una camioneta tipo pick up que transportaba una fuente radiactiva de iridio-192, material utilizado para la práctica de radiografía industrial.
El 13 de abril de 2015 fue sustraída la cápsula radiactiva de un vehículo en el municipio de Cárdenas, Tabasco. La fuente fue localizada debajo de un puente, nueve días después.
En febrero de 2015, tres vehículos que transportaban material radiactivo fueron robados en Salamanca, Guanajuato. El material, altamente peligroso era Iridio 192. Las tres unidades fueron halladas en Tizayuca, Hidalgo.
En julio de 2014 fue robada una camioneta que transportaba una fuente con Iridio 192 en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza. El vehículo y la carga fueron recuperados en Tlalnepantla, Estado de México.
En junio de 2014, una fuente radiactiva que era almacenada en una bodega en el municipio de Tultitlán, Estado de México, fue robada, con Cesio 137 y Americio Berilio.
Se trataba de un equipo medidor de compactación de suelos. El material radiactivo fue hallado en un terreno baldío en Tultepec, Estado de México.
En diciembre de 2013, equipo médico con una fuente de Cobalto 60 fue robado en el Estado de México. El contenedor fue abandonado en Huexpoxtla, estado de México. La familia que encontró el equipo, estuvo expuesta al material y fue puesta bajo observación médica.
En los otros casos, no se reportaron daños a la salud de las personas que estuvieron en contacto con el material radiactivo.
Fuente http://noticieros.televisa.com/