El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Gobierno del Estado de México se hará cargo de las investigaciones del asesinato de 13 policías durante una emboscada del crimen organizado y aseguró que no habrá impunidad en este caso.
“El Gobierno del Estado de México está haciendo las investigaciones, lo que podemos decir con certeza es que no hay impunidad en el Gobierno que represento. El que comete un delito es castigado, es sancionado”, sostuvo.
‘Están disparando… y a lo grande’
“No existe impunidad para nadie, incluso cuando un juez deja en libertad a un presunto delincuente, lo denunciamos y lo vamos a seguir haciendo”.
En conferencia en Coatzacoalcos, Veracruz, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que las dependencias federales ya están en comunicación con autoridades del Edomex para coadyuvar, colaborar y dar seguimiento a la investigación del caso.
“Por parte de todas las autoridades federales, tanto la Guardia Nacional como la Secretaría de la Defensa, la Marina y por supuesto todas las instancias de la Secretaría, está allá Conase y también las mesas de construcción de paz”, dijo.
“Sí ya hay unos… ya hay unas líneas de investigación que se están siguiendo y yo preferiría dejar la batuta, como nos lo han solicitado, al Fiscal del Estado de México por el momento; no obstante, estamos en la mejor disposición siempre de apoyar”.
El Presidente atribuyó el nivel de violencia que permea en México a una inercia del pasado.
“Es algo que está muy arraigado, que lo dejaron crecer, que viene de tiempo atrás, no lo atendieron, no se atendieron sobre todo las causas que originan la violencia, se abandonó al pueblo, siempre lo digo, se dejó sin oportunidades de trabajo a mucha gente.
“Se abandonó al campo y sobre todo a los jóvenes, y entonces se fue creando un ambiente propicio para la delincuencia, una atmósfera muy propicia para la delincuencia, como un estilo de vida”, agregó.