De enero a abril, se dispararon los secuestros

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Con 83 secuestros cometidos en contra de ciudadanos mexiquenses de enero a abril, el 2016 es el año más violento de los últimos cuatro en dicho ilícito, pues a comparación de otros periodos similares, la estadística es más alta a la de 2012, 2013, 2014 y 2015, en los que se reportaron 41, 56, 52 y 58 casos de privación de la libertad, una diferencia de más de 20 secuestros, de acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según el informe, los meses de marzo y abril fueron los más violentos respecto a ese delito, pues entre ambos sumaron 48 secuestros, con 23 y 25 casos, respectivamente, sobre todo en municipios del valle de México y el valle de Toluca, donde son más comunes.

Una muestra del hartazgo que evidencia ese ilícito en la entidad, es lo ocurrido el martes pasado en el municipio de Teotihuacán, donde habitantes de la comunidad de Atlatongo se hicieron justicia por propia mano y asesinaron a golpes a un hombre y una mujer que habían sido acusados de secuestrar a un joven de la localidad.

eeec02ab-2a0c-407f-8536-d27b6cc06a6e

Dos días después en ese mismo municipio, en el poblado de “La Garita”, intentaron linchar a tres sujetos que supuestamente eran secuestradores, sin embargo la intervención de la policía municipal y estatal evitó que se repitiera un hecho similar al del martes.

Pese a las modificaciones hechas a la ley para cambiar las penas por cometer una privación de la libertad, el secuestro continúa como uno de los delitos de alto impacto en la entidad.

El secuestro, uno de los delitos de mayor impacto en el Edomex

El delito de secuestro, junto con el robo de vehículo, los homicidios por arma de fuego y las violaciones, son de los de mayor impacto en los 125 municipios de la entidad.

De acuerdo con las cifras del Secretariado, de enero a abril se sumaron 447 casos de robo de vehículos en municipios mexiquenses.

Mientras que violaciones (sobre todo de mujeres), los primeros cuatro meses de 2016 sumó 615 denuncias ante los ministerios públicos de actos consumados contra víctimas.

Una numeración similar fue la registrada por los homicidios causados por arma de fuego con 443 asesinatos cometidos de enero a abril.

En días pasados el gobierno estatal volvió a firmar el convenio del Mando Único con 118 municipios que aceptaron el acuerdo, con lo cual se pretende hacer más eficiente el combate de los delitos de mayor alto impacto que laceran a la sociedad mexiquense, y bajar en la lista de los primeros lugares del país con la mayor incidencia delictiva.

Según los números del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México bajó en este último informe mensual a 15 mil 864 ilícitos cometidos, pese a ello continúa entre las entidades con mayor número de hechos.(

Comenta con tu cuenta de Facebook