El gobernador Eruviel Ávila dio inicio a la entrega de 4 millones de vales de laboratorio, con los cuales los mexiquenses podrán realizarse de forma gratuita estudios de antígeno prostático, colesterol, exámenes de orina, glucosa, triglicéridos, mastografía, papanicolaou, electrocardiograma, entre otros, en 116 laboratorios privados en todo el Estado de México.
Lo anterior al inaugurar el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Tultepec, donde explicó que otros estudios que se podrán realizar con estos vales son biometría hemática, grupo sanguíneo y RH, hemoglobina glucosilada, perfil hormonal, perfil tiroideo, prueba inmunológica de embarazo en sangre (PIE), tiempo de coagulación, densitometría ósea de columna y cadera, tele de tórax, así como ultrasonidos hepatobiliar, obstétrico y renal.
Por su parte, Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, destacó las acciones emprendidas por el gobierno estatal como el cumplimiento del compromiso de entregar una nueva unidad médica cada semana de aquí hasta que concluya la administración. Mientras que, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, comentó que el Gobierno de la República ha realizado en la entidad la apertura de 2 mil comedores comunitarios, ha afiliado en cuatro años a 360 mil mexiquenses al programa Prospera, además de impulsar más de mil 800 estancias infantiles y más de mil 200 escuelas de tiempo completo.
Cabe señalar que, el CEAPS de Tultepec beneficiará a más de 62 mil habitantes, cuenta con sala de expulsión, las áreas de labor de parto, atención al recién nacido, central de enfermeras, ginecobstetricia, ultrasonido, medicina preventiva, pediatría, psicología, farmacia, entre otros. Además, Eruviel Ávila también dio inicio a la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en el Estado de México, la meta es aplicar más de 481 mil dosis.