El grupo de Morena en la Asamblea Legislativa entregó más de 65 mil firmas para impulsar un plebiscito o la consulta popular contra el Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México.
El coordinador de la bancada, César Cravioto Romero, comentó que se superó en más de 20 por ciento el número de firmas para solicitar al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que realice la consulta para saber si los capitalinos está a favor o contra dicha normatividad.
Luego de hacer la entrega en la Oficialía de Partes de la propia asamblea, el legislador expresó que está en manos de esta instancia gubernamental asumir el mandato de la población.
Minimizó el argumento de que se trata de un año electoral, porque se debe organizar la elección de una Asamblea Constituyente; toca al gobierno de la entidad llamar a una consulta y convocar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a que organice el plebiscito.
Cravioto aseguró que Morena aplicó aproximadamente 40 mil encuestas y más de 90 por ciento de los participantes se manifestaron contrarios al Reglamento de Tránsito; “eso sí es tomarle el pulso a la ciudadanía, nosotros sí somos representantes populares”, opinó.
A su decir dicho reglamento es anticonstitucional, ilegal y tiene una finalidad netamente recaudatoria, con altas multas que están muy por encima del poder adquisitivo de la mayoría de los capitalinos.
Su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Luna, expresó en contraparte que el Reglamento de Tránsito es una norma que fomenta una nueva cultura vial y salvaguarda la vida de los capitalinos.
En conferencia de presa a la que asistieron diputados locales y federales perredistas, Luna Estrada expuso que plebiscito que impulsa la fracción de Morena no procede ya que es un acto de gobierno emitido desde agosto de 2015.
Se trata de un acto de gobierno consumado y en un año electoral, además de que la herramienta que impulsa Morena es improcedente porque no se pueden consultar los decretos emitidos por el jefe de gobierno en materias financiera o fiscal.
El vicepresidente de la bancada perredista, Raúl Flores, consideró que la pretensión de que haya un plebiscito tiene como fin manipular a la opinión pública porque saben de antemano de la improcedencia legal de ese instrumento en términos de la ley de participación ciudadana.
La legislación señala que cuando se trata de actos ya publicados o temas fiscales, o cuando las entidades se encuentren en medio de periodos de elecciones como será este año, los objetivos de dicho instrumento no aplican.