Este año, la SEP entregará 905 millones 467 mil pesos al gobierno mexiquense para la operación y desarrollo de seis programas de educación básica que buscan mejorar la cobertura, ofrecer becas, fortalecer la enseñanza del inglés, las escuelas de tiempo completo y mejorar la convivencia escolar.
A través del convenio entre autoridades estatales y federales, la SEP entregará recursos para: la Inclusión y la Equidad Educativa, el Fortalecimiento de la Calidad Educativa, el Programa Nacional de Becas, el Programa Nacional de Inglés, el de Escuelas de Tiempo Completo y el Programa Nacional de Convivencia Escolar.
De esos recursos el programa que más recursos recibirá es el de escuelas de tiempo completo con más de 765 millones de pesos; mientras al fortalecimiento de la calidad educativa se destinarán más de 68 millones; al programa de inglés, casi 46 millones; a becas serán 5 millones 300 mil pesos; a inclusión y equidad educativa, casi 11 millones y al Programa Nacional de Convivencia Escolar, cerca de 10 millones de pesos.
Los apoyos financieros podrán ser suspendidos por la SEP si el gobierno estatal desviara los recursos a un fin distinto al establecido, por no entregar a tiempo los informes, o por operar unilateralmente alguno de los programas, entre otras causas.
Mientras el programa para la Inclusión y la Equidad Educativa busca una mayor cobertura, inclusión y equidad; así como el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de instituciones de educación básica, media superior y superior para población en vulnerabilidad; el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa pretende la calidad y pertinencia de la educación básica, superior y de la formación para el trabajo, con el fortalecimiento de planes y programas de estudio.
El Programa Nacional de Becas pretende asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa, a través del otorgamiento de becas y/o apoyos a los/as estudiantes y personal académico del Sistema Educativo Nacional; el Programa Nacional de Inglés asegurar la calidad de aprendizajes en la educación básica y la formación integral, a través del fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.
Además, el Programa Escuelas de Tiempo Completo busca establecer jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural y en instituciones con altos los índices de pobreza y marginación, el impulso de esquemas para el suministro de alimentos nutritivos.
El Programa Nacional de Convivencia Escolar pretende favorecer ambientes de convivencia escolar sana y pacífica, prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.