A través del Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Enrique Peña Nieto da seguimiento a la situación ocurrida en el penal de “Topo Chico” en Monterrey, Nuevo León.
Por la mañana, el jefe del Ejecutivo giró instrucciones al secretario Osorio Chong para coordinar el respaldo institucional y de fuerza pública federal al Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
A través de Twitter, el mandatario expresó sus condolencias a los familiares de los 52 presos muertos durante una riña colectiva.
A partir de la coordinación con el Gobierno de Nuevo León, los mandos de las secretarías de Marina-Armada de México, Ejército y Comisión Nacional de Seguridad han apoyado en el traslado de reos a otros penales de la entidad y del país.
Hasta ahora no se ha informado si el presidente Peña Nieto ya sostuvo alguna conversación telefónica con el gobernador Jaime Rodríguez, con quien se reunió el pasado 7 de enero en la Residencia Oficial de Los Pinos y hablaron de entre otros temas, de la seguridad en esa entidad.