Cocinar pasta va mucho más allá de sólo arrojar un paquete de pasta seca a una olla de agua caliente. Todo tiene un método y temperaturas específicas para que los fideos queden al dente.
Aquí te presentamos algunos errores comunes al cocinarla y como evitarlos:
Utilizar una olla muy pequeña
Para que la pasta se cocine bien, es necesario utilizar una olla de gran tamaño, de esta manera la cocción será uniforme y evitarás que se pegue o se apelmace.
Cocer la pasta a baja temperatura y antes de que el agua hierva
Debes esperar a que el agua esté hirviendo antes de agregar la pasta. Si no lo haces, sólo conseguirás que el proceso se alargue y que la textura se vea afectada al momento de comerla (será chiclosa).
Poner aceite
No es un error como tal, pero realmente no aporta nada al proceso de cocción o sabor. Muchas personas dicen que se usa para que no se pegue. Lo mejor es agregar sal, en abundancia, tiene que “saber a mar”. Esto sí ayudará a que no se pegue y le dará mucho más sabor a la hora que la combines con tu salsa.
No distribuir la pasta en la olla
Al poner la pasta en la olla, es común que la dejes hervir y olvides revolverla. Lo que tienes que hacer es moverla muy bien al principio y distribuirla por toda la olla, aproximadamente 2 minutos.
Tapar la olla
Lo mejor es que la temperatura de la estufa esté a fuego medio-alto y sin tapar. Cubrirlo sólo provocará que el proceso se entorpezca y la pasta no se cocine uniformemente.
Dejarla en la olla mucho tiempo
Evita dejarla reposar en el agua mucho tiempo. En cuando esté al dente (firme) la debes sacar rápidamente y combinar con la salsa deseada.
Colar y enjuagar
Este es un error súper común. Al terminar de cocinar la pasta, se cree que lo mejor es colarla y enjuagarla con agua fría…error.
Colar está bien cuando se trata de una pasta corta, pero cuando es un spaghetti o fettuccine, lo mejor es tomar unas pinzas e incorporarla directamente a la salsa (el agua de la pasta le dará más sabor a tu salsa).
Si enjuagas la pasta solo conseguirás que esté desabrida y que la sal incorporada al principio se deslave.
Chef Fran