9 buenas razones para practicar la escalada |
Desde hace ya algunos años, la escalada se ha puesto de moda dentro de las actividades deportivas. La razón principal es que se trata de una practica fuera de lo habitual que permite el contacto con la naturaleza, sin mencionar sus efectos positivos en el cuerpo. Conoce todos sus beneficios y anímate a probarla.
Desde las alturas
La escalada que hoy en día se practica no es más que una modalidad del montañismo, que inició en tiempos remotos como una actividad de sobrevivencia humana en búsqueda de alimento y refugio. Tras evolucionar, se convirtió en el montañismo con las primeras ascensiones a los Alpes, principalmente.
Más adelante, hasta el siglo XX para ser exactos, es cuando comenzó a considerarse como un deporte de aventura con sus dos elementos centrales: ascender a la superficie de la roca y descender a rappel por ella. Poco a poco fue ganando popularidad en todo el mundo, ampliando las posibilidades de ser practicado también en interiores, en los llamados“rocódromos”
De hecho, la gran aceptación de los rocódromos se deriva de la seguridad que proporcionan y el ambiente controlado en cuanto a temperatura y condiciones climáticas, en comparación con la escalada al aire libre.
Y sin más preámbulo, ya sea en roca o en algún lugar cerrado, te presentamos los principales beneficios y ventajas que la escalada ofrece, tanto a nivel físico como mental:
1. Es una actividad perfecta para quemar calorías. Si tu objetivo es adelgazar y perder grasa corporal, puedes lograrlo con la escalada. Tan sólo con una hora de sesión, es posible eliminar de 1000 a 1500 calorías.
2. Ayuda a tonificar el cuerpo. La escalada es una actividad que exige la participación de todo el cuerpo, no es de extrañar que nos aporte elevados niveles de tonificación muscular, especialmente en los lumbares y el abdomen. Además de que no es necesario realizar ejercicios extra, pues te pone en forma de pies a cabeza.
3. Desarrolla la fuerza relativa. Al ir en contra de la ley de la gravedad, el peso que se levanta es el del cuerpo. A esto se le conoce como fuerza relativa, desarrollando los músculos del pecho, espalda y brazos.
4. Mejora la concentración y el equilibrio. Andar por las alturas nos obliga a estar más concentrados y prestar total atención en cada movimiento que damos. Asimismo, se mejora la capacidad de mantener el equilibrio por el agarre constante del cuerpo, lo que influye de manera positiva en la vida cotidiana.
5. Fortalece la postura La escalada ayuda a corregir desequilibrios musculares y mejora la alineación del cuerpo. Esto a su vez, fomenta la buena postura y la circulación, eliminando los problemas de espalda.
6. Es un ejercicio variado. No te aburrirás en lo absoluto. Escalar siempre te ofrece diversas técnicas para probar, haciendo de cada sesión una experiencia diferente, incluyendo la compañía, el ambiente y el mood que traigas. Incluso, puedes combinarlo con tu rutina regular de entrenamiento.
7. Desarrolla la confianza en ti mismo Al ser una actividad de desafíos constantes, mejora la confianza y la autosuficiencia. Además te libera mentalmente, libera endorfinas y combate el estrés.
8. Propicia la convivencia En los rocódromos o en las expediciones para escalar en roca, se puede conocer a mucha gente dispuesta a enseñarnos un poco más acerca de su técnica, sus vivencias o cualquier anécdota interesante. Aparte de que se trata de una actividad que en primera instancia requiere compañía. Sin duda, es una buena manera de encontrar personas con quien compartir este deporte o hobby.
9. Es ideal para los niños La escalada es un deporte universal, por lo que los más pequeños son más que bienvenidos. De hecho, es una de las prácticas físicas más útiles para los niños, pues mejora sus niveles de flexibilidad, realizan un trabajo constante de estiramiento muscular, que puede evitar lesiones futuras; y los ayuda en su proceso cognitivo.
¿Qué es la escalada y rapel?
Este deporte extremo consiste en ascender y descender paredes naturales o artificiales muy altas, con pendientes muy prolongadas; valiéndose para ello solamente de la fuerza física y de un equipo especial.
Existen varios tipos de escalada que se derivan del lugar y del equipo. Por ejemplo por el lugar esta la escalada en roca, que a su vez puede ser ascendida por el interior cuando tiene grietas, el exterior o ambas.
También esta la escalada en hielo, en roca y hielo o en paredes artificiales como las de los gimnasios.
Cabe destacar que de acuerdo al medio a escalar se define el tipo de equipo y técnica.
Este deporte extremo puede ser practicado por cualquier persona a menos que le tema a la alturas.
Por otro lado el practicar el escalada y rapel trae grandes beneficios para la salud tanto física como mental, ya que por un lado se requiere de suficiente preparación física para facilitar los ascensos; mentalmente porque se tiene que estar bien concentrados y relajados para poder llegar a la cima y poder disfrutar de los bellos paisajes que se observan desde las alturas.
Tipos de escalada
Dentro de la escalada en roca que es una de las más conocidas y practicadas en nuestro país, se encuentran varios tipos como:
Escalada tradicional: Esta disciplina consiste en ascender de manera tradicional, es decir se ponen primero los seguros o fisureros de los cuales la persona se va a afianzar para subir, enseguida quita los seguros los vuelve a colocar más arriba y vuelve a ascender; esta práctica se hace sin haber hecho algún estudio previo del lugar.
La escalada deportiva: En esta se utilizan anclajes que son colocados previamente en el lugar a escalar, lo que permite que la persona se concentre mejor en la técnica y en los ascensos difíciles.
Escalada larga: Son escaladas que por lo general duran varios días, así es que se tienen que subir hamacas para dormir, comida, etc. Para este tipo de escaladas se usan técnicas de escalada artificial.
Escalada artificial: En este modalidad se usan todo tipo de material como fisureros y pitones para ayudar a subir y no tan solo como protección.
Escalada libre. Aquí se usa exclusivamente los agarres naturales para subir, usando los seguros y la cuerda solo como protección. En este tipo se prohibe hacer descansos colgándose de las chapas y si te caes tienes que repetir la actividad desde el principio.
Solo integral: Esta escalada es muy conocida, no se utilizan cuerda, seguros y ni ningún tipo de protección que pueda salvar al escalador si comete un error y se cae.
Boulder: Esta es una modalidad que tiene características de solo integral; en este tipo el escalador nunca sube suficientemente lejos, por lo que una caída no es peligrosa; el escalador asciende un bloque de pocos metros, mientras que un pad o colchoneta que evite golpes y/o un compañero están a la espera de su caída.
El equipo necesario para practicar escalada y rapel
El equipo que se utiliza para escalar es: arnés, cintas express, mosquetón de seguridad, cuerda de escalada, zapatos especiales, etc. Este equipo esta diseñado principalmente para la protección del deportista.
Si esta actividad te llama la atención, es recomendable comenzar con sus entrenamientos en los rocódromos que son gimnasios que tienen paredes artificiales con agarres y diversos apoyos.
(Con información de elclima)