Siempre se ha carecido en el tema de salud por la falta de inversión por parte de las autoridades, estas necesidades se han hecho evidentes desde hace 3 años, pero la situación precaria viene a partir de 1998, año en el que se comenzó a recortar el derecho laboral de trabajadores de este sector, señaló un grupo de médicos y enfermeros que se manifestaron al medio día frente a Palacio de Gobierno, en Toluca.
Los manifestantes protestaron en contra de la Reforma en materia de salud, la privatización de los servicios, la falta de insumos en hospitales privadas y públicos, así como la ausencia de inversión en equipo médico, infraestructura hospitalaria, material de curación y de diagnóstico, entre otras cosas.
Comentaron que en 2014 inició el recorte de inversión al sector salud de 10 millones de pesos, mismo que continúo en los siguientes años y que, incluso, para 2017 también se tiene previsto otro. “No es posible que al mes de junio no tengamos recursos, ¿qué vamos a hacer el resto del año?, ¿qué va a pasar con los pacientes hospitalizados? A nosotros nos prohíben solicitarles que compren su medicamento, tendremos que decirles que si se enferman lleven su equipo porque el hospital no cuenta con él”, expresó una manifestante.
Otro manifestante hizo público que el gobierno estatal pretende privatizar la salud, alegando que el sistema de este sector está caído, cuando no es así. “Queremos que se nos esclarezca la Reforma en materia de salud que se manejó bajo el agua y no solicitó las opiniones de expertos en la materia. Si bien el gobierno estatal tiene sus comisiones de salud, éstas no conocen las verdaderas condiciones en las que se encuentran los hospitales de la entidad y las problemáticas reales de la población”, expuso.
A su vez, señalaron que existe un déficit de más del 50 por ciento en enfermeras en el país, pues se calcula que por cada mil habitantes deben existir 80 y en México sólo se promedian 35.
La protesta duró alrededor de 4 horas y a través de pancartas reprocharon también la falta de inversión en el sector salud, haciendo alusión que la ésta es un derecho, no un negocio lucrativo y que no se debe criminalizar al trabajador del sector por la falta de atención de las autoridades.
FUENTE : ALFA DIARIO