“No quiero oro, ni quiero plata,
yo lo que quiero es romper la piñata.”
Cuando pensamos en Navidad, lo primero que se nos viene a la mente es la comida de la temporada, los regalos, el arbolito, los nacimientos, las posadas y también las piñatas.
Y no es de extrañarse que la piñata sea un símbolo de la Navidad en México, pues estas grandes estrellas coloridas y cargadas de frutas y dulces, han estado presentes en nuestro país desde hace muchos siglos. Hay quienes aseguran que fue en 1586, cuando los frailes agustinos recibieron autorización del Papa Sixto para celebrar las posadas, o lo que en aquel tiempo se conocían como las “misas de aguinaldo”. Desde entonces, cada diciembre, en ninguna ciudad ni pueblito de México falta una brillante piñata en algún hogar, plaza o iglesia.
Pero, ¿quién se encarga de hacer estas bellas piñatas que son consideradas artesanías por el trabajo que implican? Hay muchos fabricantes a lo largo de todo México, pero en la Ciudad de México, existe una familia que lleva haciendo piñatas desde hace muchas décadas atrás.
Legado familiar
Jaime Estrella y su familia llevan más de 20 años fabricando piñatas de alta calidad y de diseños únicos. Jaime le aprendió el oficio a su padre, quien a su vez le aprendió el oficio a su padre, pero no fue sino hasta con Jaime que empezó el negocio familiar, y ahora hijos, sobrinos y nietos conservan esta tradición.
Desde entonces, en la calle de Juan Pardavé 126, en la colonia Jardín Balbuena, puedes ver a la familia Estrella fabricar sus piñatas y hacer tus pedidos.
Piñatas Estrella ya es una marca reconocida en el mercado de las piñatas en la Ciudad de México. De hecho, ellos son quienes surten durante todo el año, y sobre todo en la temporada navideña, de piñatas a importantes mercados como el de la Merced y Jamaica, así como a televisoras y centros comerciales como Santa Fe, donde en una ocasión fabricaron gigantescas piñatas que llegaron a medir ¡hasta 5 metros de altura!
Piñatas parecidas, pero no iguales
Algunos se preguntarán ¿qué es lo que hace a estas piñatas tan especiales? A diferencia de otras piñatas que encontramos en la ciudad, estas se caracterizan por ser de alta calidad y muy resistentes. Es más, Jaime nos contó que muchas de sus piñatas se van a diferentes partes del país y sus clientes siempre regresan a comprarles, pues llegan “intactas, sin un rasguño”.
Pero eso no es todo. Don Jaime Estrella es un hombre visionario y muy creativo que siempre busca brindar algo diferente a sus clientes. “Me duermo hasta tarde ideando qué nuevo modelo sacar”.
Viridiana Mirón
Fue así que lanzó al mercado hace unos años la piñata de nueve picos, “porque aunque sean siete los pecados capitales, hoy en día tenemos más pecados”.
Uno de sus grandes éxitos ha sido la piñata de picos transparentes, que al pegarle se iluminan (de hecho, él fue el primero en sacarlas al mercado hace tres años). O las de colores fluorescentes, que brillan en la oscuridad.
Y es que para Don Jaime, ver las caras de alegría de los niños al romper una de sus piñatas, le produce una felicidad y satisfacción únicas.
Piñatas durante todo el año
La producción más grande que realiza la familia Estrella es para la última quincena de noviembre y todo el mes de diciembre. Es por eso que desde el mes de enero empiezan a prepararse poco a poco con material y muchas ideas para estar listos y entregar sus pedidos a tiempo. “Hay que ganarle al tiempo, y no el tiempo a mí”, dice Jaime Estrella.
Pero a lo largo del año, también se dedican a hacer piñatas para toda ocasión. Aquí encontrarás princesas, aviones, caballos, súper héroes, unicornios y muchas figuras más, todas ellas con diseños que no encontrarás en otros lugares.
Ve por tu piñata
Si quieres una piñata fabricada por la familia Estrella, puedes contactarlos a través de su página…
(Con información de México Desconocido)