Esta plataforma te dice en qué parte de tu casa gastas más agua

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el promedio de uso de agua por persona debería ser de 96 litros por día, sin embargo, consumimos tres veces esta cantidad.

Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el promedio de uso de agua por persona debería ser de 96 litros por día, sin embargo, consumimos tres veces la cantidad deseada, es decir 288.

Ante esto el Laboratorio para la Ciudad, una área experimental del gobierno de la Ciudad de México, lanzó Agua CDMX, una plataforma tecnológica que permitirá medir a todos los habitantes de las diferentes alcaldías de la CDMX, la cantidad de agua que ocupan a diario de manera personalizada y así lograr un consumo responsable.

La dinámica que ofrece esta plataforma es sencilla. A través de algunas preguntas, los usuarios pueden obtener rápidamente un diagnóstico sobre el consumo de agua que tienen en su domicilio. Desde lo que gastan bañándose, en su sanitario y hasta las veces que cocinan a la semana.

Al responder 14 preguntas sobre sus hábitos de consumo en el hogar, los usuarios obtienen un diagnóstico para conocer si su uso se ubica dentro de los estándares recomendados.

Ejemplo:

También, mediante esta herramienta pueden comparar su consumo con el de sus vecinos de colonia y delegación. Adicionalmente, la plataforma ofrece a la población recomendaciones para tomar acciones y mensajes para incentivar mejores hábitos.

Ejemplo:

Este desarrollo tecnológico fue elaborado por el Centro de Análisis de Datos (CAD), especializado en desarrollar proyectos y herramientas de análisis estadístico, minería de datos y análisis geoespacial que permitan la capacidad de ejecución de las entidades públicas y privadas en temas relacionados con salud pública, desarrollo social y económico.

Cómo se calcula

“Se establecen medidas estándar para cada actividad, diferenciando entre uso común y uso ahorrador, son aproximadas pero permiten estimar el consumo promedio de los hogares. Así, dependiendo del número de personas que viven en un hogar, se calcula el consumo total. En específico, para la regadera se asume que todos se bañan en el mismo número de minutos. La comparación a nivel local se hizo con base en información que SACMEX nos hizo favor de compartir, sobre el consumo de agua agrupado por colonia”, detalló a Forbes México el área de Ciudad Abierta del LabCDMX y Gabriela Otero , asesora de proyecto del Centro de Análisis de Datos.

Las referencias de consumo se obtuvieron de la página de la Secretaría de Medio Ambiente, en donde a partir de la disponibilidad del agua en la Ciudad de México (entre mil y 5 mil m³/hab/año) y el consumo promedio de los habitantes (320 lt/día), se sacaron límites óptimos y negligentes sobre su consumo. “El límite óptimo se considera de 130 litros diarios por persona y el nivel negligente de más de 673.5 litros”, señaló.

A través de la convocatoria abierta Código CDMX, en agosto de 2017, el Laboratorio para la Ciudad hizo un llamado a asociaciones civiles, colectivos y organizaciones para resolver desafíos específicos de la ciudad. Uno de ellos fue el consumo de agua, cuyo objetivo fue utilizar los datos de consumo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para desarrollar una herramienta digital que permitiera visualizar el uso del líquido por persona y compararlo a nivel colonia y con estándares recomendados.

¿Cuáles serán los siguientes pasos de esta plataforma. Así se quedará, tendrá modificaciones, mejoras?

El siguiente paso es realizar un análisis de las respuestas recopiladas por la plataforma durante el mes de octubre y la primera semana de noviembre. Estos resultados se documentarán en un reporte y quedarán publicados en el sitio del Laboratorio para la Ciudad. Esperamos que la realización e implementación de esta plataforma, a través de un proceso de colaboración entre ciudadanos y gobierno, sirva como un caso de buenas prácticas que inspire futuros proyectos intersectoriales para proponer soluciones a problemas públicos.

Además, la plataforma quedará publicada en nuestro Git Hub, lo que permitirá que cualquier persona interesada en el desarrollo pueda consultar el código, reproducirlo y reutilizar la plataforma.

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook